En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Senado de la República reiteró hundimiento de las circunscripciones de paz

06/12/20176:23 pm
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, indicó este miércoles, a través de una rueda de prensa, que pese a mantener la confianza en el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, el Congreso de la República “tiene dispuesto un escenario específico para adoptar sus decisiones dentro del trámite de ley y actos legislativos”. (Vea también: Incertidumbre por las circunscripciones de paz). 

“No hay duda entonces, que el Secretario del Senado de la República, verificó que el informe de conciliación sometido a votación no cumplía con los requisitos que señala la Constitución”.

Con relación al debate jurídico planteado por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, sobre el tema del cuórum  y de las mayorías para la aprobación de este acto legislativo, Cepeda señaló: “Encontramos múltiples debates interpretativos” y añadió: “Mi tarea esencial es respetar y hacer respetar la Constitución, las leyes, el reglamento del Congreso y ser garante en las decisiones  de la plenaria”. (Lea también: Por un voto se hundió el proyecto que creaba 16 circunscripciones de paz).

“Resulta improcedente pretender  a través de la figura del derecho de petición y no de la apelación inmediata de la decisión controvertida. Por lo tanto no considero pertinente acceder a lo peticionado”.

                               Declaraciones de Efraín Cepeda

Luego del anunció, el senador Roy Barreras afirmó que las víctimas no pueden quedarse sin curules y manifestó la opción de proveer las mismas por vía de excepción. (Lea también: “Sí se aprobaron circunscripciones de paz”: MinInterior).

Organizaciones de víctimas optarán por circunscripciones ordinarias

¿Qué opinas?