En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Cumbre política en Casa de Nariño para proponer modificaciones al Acuerdo de Paz

20/05/201912:19 pm
RED+ NoticiasBogotá, D.C.PolíticaRed+

El presidente de la República, Iván Duque, desarrolla una maratónica jornada de encuentros con directores de partidos políticos para promover lo que el jefe de Estado denomina un pacto nacional.

El mandatario ha sostenido encuentros con representantes del Centro Democrático, Mira, Colombia Justa y Libres, integrantes del Partido Conservador, liberales, miembros de Cambio Radical y Partido de la U.

  • A esta serie de reuniones no fueron llamadas las fuerzas de oposición o alternativas.

Al término del encuentro de Iván Duque con Mira, Colombia Justa y Libres y el Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe Vélez resaltó que a su movimiento le parece necesario el acuerdo que el presidente está promoviendo para introducir reformas a los textos de La Habana y que están reflejados en la JEP.

Entre esas reformas está la posibilidad de facilitar el modelo de extradición que “es un tema importante en la confianza internacional”, dice Uribe Vélez.

Otros aspectos que serían tenidos en cuenta son las sanciones para violadores de niños y la posibilidad de evitar que el narcotráfico sea un delito conexo con el político.

“Nunca fuimos partidarios de que los responsables de delitos atroces pudieran ser elegidos, luego de un acuerdo nacional, aceptamos que los eligieran después de tener una pena razonable privativa de la libertad y tampoco se aceptó. Ahora hay una propuesta más conciliadora que aceptaríamos y que promueve el acuerdo del presidente Duque”.

Para Uribe, mientras los responsables de delitos atroces estén procesados no deberían estar ocupando curules en el Congreso.

  • A esa cumbre también fueron invitados el exministro Aurelio Iragorri y el expresidente César Gaviria, quien salió del palacio presidencial por una puerta privada sin acceso a los medios de comunicación.

Para estas reuniones el gobierno también convocó al expresidente Andrés Pastrana y al exministro Germán Vargas Lleras.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, señaló al finalizar su reunión con el mandatario que “no se está buscando un acuerdo en torno al Gobierno, sino a unos temas de país que son demasiado urgentes, que el país los está reclamando”.

En cuanto a lo que sería el mecanismo para lograr esas modificaciones como una Asamblea Nacional Constituyente, Macías sostuvo que el presidente Duque “es escéptico en eso, dice que es un tema engorroso por los trámites; sin embargo, yo soy el que cree que hay reformas que no hay manera de sacarlas adelante si no es a través de una Constituyente”.

Voceros de movimientos que quedaron por fuera de la convocatoria, como Angélica Lozano, han dicho que ese propósito de Iván Duque parece más “una repartija; los convoca para lograr mayorías en el Congreso a cambio de ministerios”.

A su turno, el senador Iván Cepeda resaltó que un encuentro “sin la oposición y sin las fuerzas alternativas no tiene por qué llamarse nacional”.

Le puede interesar

Partido Farc solicita una reunión con el presidente y reafirma compromiso con la paz

Gobierno mueve sus alfiles para enfrentar señalamientos de César Gaviria

 

¿Qué opinas?