En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿Cómo deben llamar a los congresistas del partido Farc?

14/03/20198:46 pm
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+


Un día después de la fuerte discusión en la comisión de paz, este jueves la senadora Paloma Valencia insiste en llamar ‘narcoterrorista’ a Pablo Catatumbo, hoy senador del partido Farc, la discusión seguirá en el Congreso de si se les debe llamar así, o congresistas.

Los jefes del ahora partido político Farc, están pidiendo que los llamen congresistas, y no utilicen otros calificativos porque ya están desmovilizados, en la alianza informativa de Hoy por hoy de Caracol Radio y RED+ Noticias, el senador Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, se refirió a este asunto.

  • Quiero recordar que nosotros somos senadores en el caso de todos los compañeros, nosotros hemos sido sumamente respetuosos, no vamos a caer en esa trampa con el método que se debe referir. Nosotros firmamos un acuerdo de paz y el Centro Democrático no ha querido aceptar es realidad.

Aseguró que este tipo de calificativos fueron rechazados por otras fuerzas políticas, y que analizan demandar esta actitud en la comisión de ética del Congreso, que consagra la ley quinta.

Paloma Valencia, dijo en Caracol Radio que a Catatumbo le habían dado 15 minutos, y por esa razón pidió más tiempo, sin embargo, el senador de Farc intervino 8 minutos con 37 segundos.

  • Se mostró dispuesta a responder si es necesario acudir ante algún estrado, si es investigada por su actitud en la comisión de paz.

Lo cierto, es que bajo la ley 1828 de 2017 por medio de la cual se expide el código de ética y disciplinario del congresista, el artículo noveno, en el literal queda claro que,  guardar para con los congresistas, servidores públicos y todas las personas el respeto que se merecen, actuando frente a ellos con la cortesía y seriedad que su dignidad le exige.

También, en el artículo décimo se habla de las faltas ético disciplinarias se realizan por acción, omisión, por cualquier conducta o comportamiento ejecutado por el congresista, que conlleve el incumplimiento de los deberes, conductas sancionables, y se podría dar lugar a la acción ética y disciplinaria e imposición de la sanción prevista en la ley.

Vea aquí el análisis de RED+ Noticias sobre el debate jurídico alrededor del rifirrafe entre el partido FARC y Paloma Valencia

Le puede interesar

Video | Rifirrafe entre Paloma Valencia y Pablo Catatumbo en Comisión de Paz

 

¿Qué opinas?