En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Denuncian ‘mico’ en articulado de la Reforma Política

08/08/20176:14 pm
Red+ NoticiasBogotáPolíticaRed+

El procurador general, Fernando Carrillo junto con el contralor Edgardo Maya denunciaron un ‘mico’ en el articulado de la Reforma Política que se tramita vía Fast Track. Carrillo y Maya aseguran que se dio vía libre a los funcionarios inhabilitados para volver a presentarse a las elecciones.

Según Carrillo y Maya, el ‘mico’ está en una propuesta de inciso al artículo 40 de la Constitución. “Las limitaciones de los derechos políticos decretadas como sanciones que no tengan carácter judicial a servidores públicos de elección popular producirán efectos solo cuando sean confirmadas por decisión de la jurisdicción contenciosa administrativa”, dice la normativa.

En la práctica eso quiere decir que un funcionario que fue inhabilitado por los órganos de control puede recurrir al Consejo de Estado para que tumbe esa decisión y pueda postularse otra vez a un cargo de elección. Con esa propuesta, ex funcionarios públicos como por ejemplo, Samuel Moreno, podrían pedir que se caiga la inhabilidad, y volver a participar en política.

El artículo es tramitado dentro de una reforma acordada a la luz del acuerdo de paz, lo cual es inadmisible para los entes de control. Ambos funcionarios enviaron una carta a la Comisión Primera de la Cámara para que retire el ‘mico’ este miércoles, cuando arranca la discusión de la Reforma Política.

¿Qué opinas?