En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“El empleo más esperado” de Belisario

07/12/20185:00 pm
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+


Después de tres intentos fallidos para llegar a la Presidencia, por fin lo logró. El 7 de agosto de 1982, antes de tomar posesión del cargo más importante del país, Belisario Betancur dijo que “este era el empleo que había estado persiguiendo toda su vida”.

  • Su discurso fue intensamente social, pacifista e internacionalista, contrario a lo que promulgaba en su juventud.

“En la universidad, nosotros lo llamábamos ‘Bélico’. Era la manera de reconocer que él era un combatiente”.  Fernando Cepeda Ulloa, politólogo.

Su insistencia en poner freno a la pobreza lo catalogó como populista desde el principio. El eslogan de su programa fue ‘Sí se puede’; sí se podía dar empleo a los que no lo tenían, ofrecer viviendas sin cuota inicial, vencer el analfabetismo y dar educación superior a los menos favorecidos por medio de una universidad a distancia.

  • El otro pilar de su programa era lograr la pacificación de Colombia, a través del diálogo con los movimientos insurgentes y la reinserción de los guerrilleros en la sociedad civil.

El país se desangraba lentamente por las innumerables acciones armadas de las guerrillas, los carteles de la droga, la delincuencia común y hasta la emergencia del paramilitarismo.

  • Desde un principio, a Betancur le interesó más combatir la insurgencia guerrillera que el narcotráfico, hasta que empezaron los actos terroristas.

Trató de que Colombia dejara de ser subordinada de EE.UU., defendió el libre desarrollo de los países latinoamericanos en las relaciones internacionales y evaluó un acercamiento con Cuba.

“Dejó entrever una actitud anti norteamericana, expresó su interés por afiliar a Colombia al movimiento de los no alineados, es decir, los que no estaban con EE. UU. ni con la Unión Soviética”.

Lo más notorio en sus relaciones internacionales fue el grupo Contadora, una instancia multilateral propuesta en 1983 por México a Colombia, a la que se invitó a Panamá y Venezuela, con el fin de promover conjuntamente la paz en Centroamérica.

  • Después de cuatro años de lo que llamó Belisario “el empleo más esperado”, prefirió retirarse del mundo político y sumergirse nuevamente en sus libros y la cátedra.

Le puede interesar

Falleció el expresidente Belisario Betancur

Belisario Betancur y su extensa y exitosa carrera política

¿Qué opinas?