En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Entre más alto es el cargo, menos mujeres se presentan”: MOE

06/08/20198:24 am
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+
Elecciones Colombia

Los colombianos se prepara para as próximas elecciones. / Foto Archivo

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) aseguró, en diálogo con la alianza 6AM+ de RED+ Noticias y Caracol Radio, que las mujeres que aspiran a ocupar cargos públicos.

 “No solamente están en desventaja numérica, nosotros tenemos en este momento departamentos en los que no hay ni una sola candidata”.

  • Hizo hincapié en que uno de los mayores problemas es la desigualdad frente a la financiación de las campañas políticas.

 “Aproximadamente el 93% de los recursos que se lanzan son con recursos propios, de préstamos de los amigos o de la familia, el proceso electoral se entiende como un trabajo en equipo y las mujeres no cuentan con estos apoyos”.

  • Uno de los puntos que resaltó Barrios es que muchas mujeres no pueden pagar las pólizas de garantía que exigen para lanzarse a la candidatura de un cargo de elección popular.

 “Cuando se busca un anticipo las entidades bancarias exigen una póliza. Esa garantía es difícil para las mujeres por los bienes que se tiene que poner un bien”.

La lógica política es más de negocio y se respalda más a los hombres y las mujeres se acercan al ejercicio político con otra mirada.

“Entre más alto es el cargo, menos mujeres se presentan”.

Le puede interesar

MOE alertó violencia en año electoral

 

¿Qué opinas?