En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Europarlamentarios manifiestan preocupación por violencia electoral en Colombia

04/10/20195:10 pm
RED+ Noticias, con AnadoluBogotá PolíticaRed+
violencia electoral Colombia

Los parlamentarios europeos resaltaron un clima de violencia sistemática y criminalización contra defensores de DD. HH. y líderes sociales. / Foto Registraduría

En una carta dirigida al embajador de Colombia ante Bélgica y la Unión Europea (UE), Felipe García, 16 europarlamentarios encabezados por el español Miguel Urbán, manifestaron su preocupación por la violencia electoral en Colombia.

“Ante las elecciones que se celebrarán en Colombia el próximo 27 de octubre, como miembros del Parlamento Europeo, quisiéramos transmitirle nuestra preocupación ante el clima de violencia preelectoral que se está viviendo en el país”

El documento especifica que, según la Misión de Observación Electoral (MOE), se han presentado al menos 54 hechos de violencia, entre las que se encuentran siete asesinatos, seis atentados y dos secuestros. 

“Según nos han comunicado, la situación es tan dramática que en algunos municipios incluso se ha considerado la posibilidad de cancelar las elecciones. De hecho, según la Defensoría del Pueblo, hay 402 municipios en riesgo de sufrir violencia política”

Los parlamentarios europeos resaltaron que los hechos se han producido en medio de un clima de violencia sistemática y criminalización contra las personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales.

“Las cifras […] son alarmantes e indican que Colombia sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para la defensa de los derechos humanos”

Finalmente, los legisladores recordaron el punto dos del acuerdo de paz que busca facilitar la apertura de la democracia y el aumento de la participación ciudadana en la política; sin embargo, destacaron que parece ser el punto con menor implementación.

Le podría interesar

Unos 152 municipios están en riesgo de fraude o violencia electoral

 

¿Qué opinas?