En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Fiscalía abre investigación preliminar contra alcalde de Popayán

20/03/20206:31 pm
RED+BogotáPolíticaRed+
Juan Carlos López Fiscalía investigación violación de protocolos

De ser encontrado culpable, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, podría pagar una pena de entre cuatro a diez años de prisión./Foto @cortes_kinder

Luego de que se conociera que el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, dio positivo a COVID-19, la Fiscalía informó que abrió una investigación preliminar contra el funcionario para establecer si violó las medidas sanitarias e incurrió en alguna falsedad al omitir información sobre su estadía en otros países durante los últimos días.

Según la Casa Militar de la Presidencia de la República, el mandatario local negó haber estado en otro país recientemente y tener síntomas como tos y fiebre. El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo a red+ noticias que López ingresó a Colombia el pasado primero de marzo. Este noticiero conoció estuvo en Marruecos y, durante su regreso, habría hecho una escala en España.

  • El funcionario había participado previamente en un encuentro de gobernadores y alcaldes, en el que también estuvo presente el presidente Iván Duque, y que se llevó a cabo el pasado 14 de marzo en la Casa de Nariño.

Ante lo sucedido, el jefe del Estado colombiano tuvo que someterse este viernes a una nueva prueba de COVID-19, pues, además de haber compartido en la reunión con mandatarios locales, el presidente de la República estuvo el pasado 11 de marzo con el alcalde en la semana cultural “Vive Popayán en Bogotá”.

Según un comunicado de la Casa Militar, en el registro para el ingreso al Palacio se tiene constancia de que el funcionario contagiado contestó negativamente a las tres preguntas formuladas:

  • Síntomas, fiebre o tos (No).
  • Países visitados en los últimos 14 días (No).
  • Contacto con personas con síntomas (No).

Entre tanto, la Fiscalía reiteró su compromiso con quienes desacatan las disposiciones dispuestas por las autoridades de salud para prevenir la propagación del coronavirus. De ser encontrado responsable, el alcalde podría pagar entre cuatro a 10 años de cárcel.

Le podría interesar

Repetirán prueba de COVID-19 al presidente Iván Duque

¿Qué opinas?