En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Germán Vargas Lleras, de la mano de la familia y la política

27/05/20187:17 am
Paula Ardila, RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+

En 1962, nació en el seno de Bogotá Germán Vargas Lleras. Desde corta edad, la política lo rodeó en medio de juegos de niños y la mano firme de su abuelo Carlos Lleras Restrepo, presidente de Colombia en el periodo 1966–1970, quien sin tapujos dejaba que su nieto conociera de frente el reto de gobernar.

  • La abogacía, fue factor común entre abuelo y nieto. Años más tarde, Vargas Lleras, mientras cursaba esta carrera también se enrolaba como editor de la revista Nueva Frontera, creada por su abuelo liberal.

No pasó mucho tiempo para que a sus 19 años iniciara el camino en la vida pública como concejal del municipio de Bojacá (Cundinamarca) bajo las banderas del nuevo liberalismo, fundado por Luis Carlos Galán, a quien acompañó y lloró cuando fue asesinado a su lado en la plaza de Soacha a la vista de todos.

  • Luego de ese ataque mortal en contra de quien fue escudero, no imaginaría que se enfrentaría años más tarde de frente a la muerte disfrazada de atentados, algunos de ellos en Bogotá, donde también fue concejal.

El carácter forjado por una familia política, lo impulsó a seguir escalando. Fue electo durante cuatro periodos como senador de la República, entre 1998 y 2006. Fue férreo opositor del proceso de paz con las Farc y el expresidente Andrés Pastrana, pues denunció irregularidades en la zona de distensión del Caguán, los campos de concentración de secuestrados de la guerrilla, la construcción de pistas clandestinas y el aumento de los cultivos ilícitos.

Pero esto no sería gratis. Mientras estaba en el Congreso sufre su primer atentado con un libro bomba, que le llegó como regalo a su oficina en el Capitolio. Vargas Lleras sobrevivió a la explosión, pero perdió parte de su mano.

Medios registraron en su momento, que se había descubierto otro plan para matarle con un camión bomba y 400 kilos de explosivos cuando estaba en la Plaza la Santamaría.

Aún esquivándola la muerte le respiraba en la nuca a este político. En 2005 vuelven a atentar contra él, esta vez sí explotó un carro bomba mientras salía del programa Hora 20 de Caracol Radio.

El hombre de las siete vidas, como él mismo se llama, terminó fungiendo cinco años más tarde como ministro del Interior y de Justicia de Juan Manuel Santos, fue el autor de la ley de víctimas y restitución de tierras, y se encargó de temas del gobierno como la ley del primer empleo, la reforma política y ley de regalías.

En 2012 fue asignado al frente del ministerio de Vivienda donde su bandera fue el programa de 100 mil viviendas gratis, proyecto al que le dio impulso en 2014 como vicepresidente. Mientras cubría estas labores su fuerza volvió a flote enfrentando la extracción de un tumor, siguiendo con sus labores, con el carácter implacable.

En marzo de 2017 renunció a su cargo y emprendió la puja por la Casa de Nariño en compañía de su esposa Luz María Zapata, politóloga, y su hija Clemencia, e inscribiendo su candidatura por firmas.

Le puede interesar

Panel de opinión con Germán Vargas Lleras en 6AM+

Germán Vargas Lleras, a fondo con RED+, Hora 20 y La Silla Vacía

¿Qué opinas?