En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Gobierno mueve sus alfiles para enfrentar señalamientos de César Gaviria

14/05/20191:11 pm
RED+ NoticiasBogotá, D.C.PolíticaRed+
Gobierno mueve alfiles enfrentar señalamientos César Gaviria visas

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República; y Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores. Fotos @mluciaramirez y Cancillería de Colombia.

Cuando el gobierno del presidente Iván Duque había dicho que se mantendría al margen de la polémica por el retiro de visas americanas a miembros de las altas cortes, un pronunciamiento del expresidente César Gaviria Trujillo, quien advirtió que esa actitud estadounidense obedecía a un pedido del gobierno colombiano, dio para que los alfiles del mandatario salieran a rechazar los señalamientos.

  • Inmediatamente, el tablero del ajedrez político tuvo movimientos estratégicos. La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez consideró que la declaración de Gaviria era infortunada.

“A veces a la gente se les salen expresiones muy desafortundas. Eso (lo dicho por César Gaviria) no corresponde a la realidad. El presidente Duque es un presidente demócrata, es un presidente respetuoso de las otras ramas del poder público. Es un presidente absolutamente constructivo”. Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República.

La funcionaria recalcó que el gobierno tiene clarísimo que al Estado colombiano se le respeta. Y que “parte del respeto, obviamente, es ejercer la autonomía y ejercer las relaciones exteriores, siempre con esa absoluta autonomía que este gobierno tiene y tendrá hasta sus últimos días“.

Entre tanto, el canciller Carlos Holmes Trujillo ofreció una declaración de nueve puntos, sin hacer una alusión directa al expresidente Gaviria.

  • Sin embargo, el primer punto de la declaración del canciller usa términos pronunciados por Gaviria. El expresidente había dicho: “Es tal el nivel de coalición e intereses que nos queda difícil medir cuál es el nivel de temor, subordinación o complicidad entre las partes en esto de quitar las visas“.

Y Trujillo empezó su intervención con estas palabras: “la relación de Colombia con los Estados Unidos es una relación de cooperación en muchas áreas, toda vez que tenemos objetivos comunes, no de temor, subordinación ni complicidad”.

Acto seguido hizo lectura de ocho puntos más:

  1. El Gobierno de Colombia no ha ejercido, ni ejerce y no ha promovido presiones indebidas ni de ningún tipo contra el poder judicial en el caso que hoy se trata ni en ningún otro caso.
  2. El Gobierno actúa dentro del Marco del artículo 113 de la Constitución que consagra la separación de funciones de poderes del Estado, pero igualmente, la colaboración armónica para la realización de sus fines.
  3. El Gobierno cree firmemente en dicha cooperación armónica, entre los poderes del Estado en la lucha contra el narcotráfico.
  4. De hecho la Corte y el Gobierno han cooperado en temas como la extradición en múltiples casos.
  5. En desarrollo y ejercicio del mismo principio el presidente Iván Duque asistió a una audiencia pública en la Corte Constitucional para esgrimir  sus argumentos en materia de herramientas para combatir el narcotráfico, no para ejercer presiones indebidas.
  6. El Gobierno del presidente Iván Duque está enfrentando con toda firmeza y contundencia el problema mundial de las drogas ilícitas dentro del principio de la responsabilidad compartida y el enfoque integral y equilibrado, que se traduce en una colaboración estrecha con los Estados Unidos y muchos otros otros países.
  7. El Gobierno del presidente Iván Duque está cumpliendo el mandando del pueblo colombiano de implementar el Acuerdo con las Farc introduciéndole para efecto de dicha implementación reformas que obedezcan a consensos para obtener genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuinas garantías de no repetición.
  8. El Gobierno agradece la cooperación de los Estados Unidos y toda la comunidad internacional en la etapa de pos acuerdo.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, también fungió como miembro de ese ajedrez político para defender al presidente Duque.

Le puede interesar

Expresidente Gaviria señala complicidad entre Duque y EE.UU. en tema de altas cortes

 

¿Qué opinas?