En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Gobierno retira proyecto de reforma política del Congreso

08/05/20196:47 pm
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+


Este miércoles, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez anunció que el Gobierno retirará el proyecto de reforma política en el Congreso.

  • La jefe de la cartera del interior lamentó que el año pasado se le haya quitado el pilar central a la reforma política, es decir las listas cerradas.

“El Gobierno no insiste en la reforma porque el tema central son las listas cerradas, que son la manera de acabar con tanto vicio y con la violación de los topes electorales”.

Este anuncio se podría convertir en el anuncio de la sepultura de la iniciativa, pues ya corren los tiempos en el Congreso para que se pueda aprobar.

  • La reforma política fue uno de los proyectos que el Gobierno presentó para luchar contra la corrupción y, por ello, su elemento central era la imposición de las listas cerradas a corporaciones públicas como Congreso, concejos y asambleas departamentales.

La ministra Gutiérrez aseguró que el Gobierno había mantenido al apoyo hasta último momento porque en ese tema “hay reiterada jurisprudencia de la Corte, en uno y otro sentido”.

“Sin embargo, después de la discusión se entendió que se corre un riesgo y para qué seguir una aprobación que luego vaya a ser demandada ante la Corte”.

Le puede interesar

Así quedó el Plan Nacional de Desarrollo aprobado en el Congreso

¿Qué opinas?