En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Gustavo Petro es el candidato único de la Inclusión para la Paz

11/03/20185:29 pm
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+

Gustavo Petro venció a Carlos Caicedo en la consulta para definir el candidato de la izquierda. / Foto: Gustavo Petro

Como estaba previsto, Gustavo Petro se convirtió en el candidato único de la izquierda, realizada este domingo la consulta de la Inclusión para la Paz, en donde se enfrentó y derrotó por amplia margen al exalcalde de  Santa Marta, Carlos Caicedo. (Vea también: Eventual fracaso de las elecciones será culpa del Gobierno:Petro).  

Oriundo de Ciénaga de Oro, Córdoba, estudió economía en la Universidad Externado de Colombia, con estudios de postgrado de la Universidad Javeriana y la Universidad de Salamanca (España), antes de convertirse en militante de la extinta guerrilla del M-19 junto a Antonio Navarro Wolf. 

Fue elegido senador para el periodo 2006-2010, en donde dirigió debates controversiales como el de la parapolítica. En 2009 renunció al Senado para aspirar a la Presidencia de la República por el Polo Democrático. Luego de caer en la contienda, se postuló para la alcaldía de Bogotá, cargo ganó para ejercer entre 2012-2015.  Debido a un problema con el esquema de basuras, fue suspendido en su momento por el exprocurador Alejandro Ordoñez, pero retornó al cargo luego de una serie de demandas. También se trató de impulsar un proceso de revocatoria en su contra pero este no fue efectivo.

Luego de separarse del Polo, Petro decidió fundar el Movimiento Progresistas junto al periodista Hollman Morris. Este domingo, luego de la polémica por la falta de tarjetones en algunas mesas de votación, afirmó que los comicios estaban en riesgo de fraude por el uso de fotocopias. (Vea también: Fiscalía reveló fotografías de presuntos atacantes a la caravana de Petro).  

En días pasados, viajó a EE. UU. para reunirse con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quien denunció el ataque que había sufrido en Cúcuta. Sobre esta agresión, la Fiscalía General de la Nación afirmó que la caravana donde se desplazaba en ningún momento fue impactada por armas de fuego.

Finalizada la jornada, Petro agradeció a  sus votantes y a las personas que votaron por su movimiento en las elecciones de este domingo.

“Podemos ganar la Presidencia de Colombia”

“La registraduría decidió quebrantar la ley cuando no digitalizó en tiempo real ni lo va a hacer en ningún tiempo, los formularios que salen de la mesa de consulta. Es decir,  que no hay forma de controvertir ni saber si es cierto o no con las confusiones que se vivieron en el día de hoy”, señaló el candidato una vez conoció los resultados.

“No solo se sabotearon los tarjetones de la derecha, en realidad hubo sabotajes en el departamento de Córdoba y en la localidad de Kennedy de Bogotá y en muchas regiones donde esperábamos altas votaciones. Después del fraude al MIRA que fue evidenciado a través de un fallo judicial por el Consejo Nacional Electoral y después del abrupto cierre de la revocatoria a Peñalosa y luego del atentado que sufrimos en Cúcuta, los hechos de hoy nos permiten afirmar que el presidente Santos, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral no están brindando garantías electorales”.

¿Qué opinas?