En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Hay interés de grupos ilegales en capturar el Estado”: MinInterior sobre elecciones de octubre

09/07/20198:00 am
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+
Grupos ilegales elecciones octubre

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, habló sobre el Plan Ágora que lanzó el Gobierno Nacional para garantizar transparencia y seguridad en las elecciones regionales de octubre. / Foto Ministerio del Interior

Este lunes, el Gobierno Nacional presentó el Plan Ágora que busca garantizar la transparencia y seguridad en las elecciones regionales que se celebrarán el próximo octubre.

En diálogo con la alianza 6AM+ de RED+ Noticias y Caracol Radio, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se refirió a una de las principales preocupaciones del Estado que obligó a desplegar esta iniciativa para contrarrestar los delitos electorales.

“El Gobierno ha encontrado un riesgo muy grande derivado del interés de grupos ilegales en capturar el Estado haciéndose con las alcaldías y las gobernaciones”.Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior

  • La funcionaria, además, enumeró las actividades que amenazan los comicios que se avecinan, cuyo accionar fue identificado por las autoridades.

“Estos desafíos están plenamente identificados en actividades que pasan por corrupción de funcionarios, violencia política, alteración del orden publico, y financiación ilegal de las campañas, que es donde se mezcla ese dinero de la ilegalidad”.Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior

Gutiérrez señaló que los grupos armados organizados y delincuenciales están involucrados en estos actos ilícitos, además de mafias del narcotráfico y explotación de minerales. “Por otro lado, están los carteles de corrupción que ponen candidatos para asegurarse la contratación en departamentos”, agregó.

Por último, enfatizó en que las modalidades de delito electoral “tienen varias etapas”, empezando con la de inscripción de cédulas, que en ocasiones se aprovecha para “trasladar” votantes a un municipio y con ellos ganar una Alcaldía.

Le podría interesar

MOE ha registrado 75 líderes asesinados en nueve meses

Hasta el 14 de julio los colombianos podrán inscribir cédulas cerca a la casa

¿Qué opinas?