En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Iván Duque presidente electo de Colombia

17/06/20184:39 pm
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+

El candidato por el Centro Democrático, Iván Duque, fue elegido este domingo como presidente electo de Colombia número 60, para el periodo 2018 – 2022.

  • Con un poco más de 99 % de las mesas escrutadas, Duque obtuvo más de 10.350.000 votos, equivalentes a casi 54 %, mientras que su oponente, el candidato de la coalición Colombia Humana, Gustavo Petro, superó la barrera de los  8.000.000 de sufragios, cerca de 42 %.

Iván Duque Márquez, es hijo de la politóloga Juliana Márquez Tono y del abogado Iván Duque Escobar (1937-2016),​ quien se desempeñó como gobernador de Antioquia (1981 y 1982); exministro de Minas y Energía, y además fue registrador nacional del estado civil durante el Gobierno de Andrés Pastrana. Es esposo de María Juliana Ruiz y padre de Luciana, Matías y Eloísa. Sus hermanos son Andrés y María Paula.

  • Comenzó su carrera profesional en 1999 como consultor en la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, luego se desempeñó como asesor para el Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana. Posteriormente, entre 2001 y hasta 2013, trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como consejero principal para Colombia, Perú y Ecuador en los directorios del Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Financiera de Inversiones IIC y el Fondo Multilateral de Inversiones del grupo BID​ y fue jefe de de la división de Cultura, Creatividad y Solidaridad.

Duque se desempeñó como asesor internacional del expresidente Álvaro Uribe, dedicado a la defensa de la democracia y la promoción de Colombia en el exterior.​ Entre 2010 y 2011 fue asesor de la Organización de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Es autor de los libros Maquiavelo en Colombia,​ El futuro está en el centro, IndignAcción y coautor del libro El Efecto naranja.

  • Es abogado con estudios mayores de Filosofía y Humanidades​ de la Universidad Sergio Arboleda. Cursó maestría (LLM) en Derecho Internacional Económico de la American University y Gerencia de Políticas Públicas de la Georgetown University (EE. UU.). Cuenta con estudios ejecutivos en negociación estratégica, políticas de fomento al sector privado y gerencia de capital de riesgo de corta duración en la Escuela de Negocios y Gobierno la Universidad de Harvard.

Le podría interesar

Así registraron los medios internacionales la victoria de Iván Duque

“Le pedimos a Dios y al pueblo que nos den la victoria”: Iván Duque

Última entrevista para televisión: Iván Duque en Al Punto

Marta Lucía Ramírez, la mano derecha de Duque

Iván Duque y su camino a la Casa de Nariño

¿Qué opinas?