En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La Farc, con otras organizaciones, radica sus primeras iniciativas en el Congreso

20/07/201812:38 pm
RED+ NoticiasBogotá, D.C.PolíticaRed+
Farc Iniciativas Congreso

En la imagen, algunos de los miembros de la Farc radican ante el Congreso sus iniciativas legislativas este 20 de julio de 2018. Fotos Farc.

Catorce iniciativas de carácter legislativo, promovidas por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, y otras organizaciones políticas, harán curso en las primeras de cambio en el Congreso de la República de Colombia.

  • Las propuestas que estarán en estudio de los congresistas fueron radicadas bajo la figura de la ‘Convergencia por la paz, la vida, la democracia y los derechos humanos’, palabras que identifican la bancada de oposición compuesta por la Farc, Colombia Humana, Los Decentes, Polo Alternativo, La UP y Mais.

Estos movimientos políticos tienen previsto un trabajo en el Legislativo que tiene propósitos básicos como la promoción del Acuerdo de Paz firmado por el gobierno saliente y las Farc, el control político y el acercamiento a las organizaciones sociales.

Las propuestas de esta bancada tienen nueve proyectos de Ley y cinco Actos Legislativos. Unos tienen que ver con las herramientas pendientes de aprobación vía ‘fast track’.

Uno de los proyectos de Acto Legislativo tiene que ver con el derecho al agua, por medio del cual pretenden que el agua sea derecho fundamental y que esté contemplado en la Constitución Política.

Otra iniciativa trata sobre la atención integral prioritaria a la primera infancia que está “en situación de emergencia vital en zonas rurales y rurales dispersas”.

Y en tercera instancia la bancada tiene el propósito de alcanzar el “reajuste anual de pensiones”. Una iniciativa por medio de la cual establecerían “que las pensiones de vejez o jubilación, de invalidez y de sustitución o sobrevivientes en cualquiera de los dos regímenes del Sistema General de Pensiones, se reajustarán anualmente de oficio el 1° de enero de cada año, según el incremento del salario mínimo legal mensual vigente“.

Le puede interesar

Inicia Congreso histórico con 108 senadores y 172 representantes

Las nuevas caras en el Congreso

¿Qué opinas?