En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La ponencia negativa de la izquierda al PND de Iván Duque

18/03/20195:20 pm
RED+ NoticiasBogotá, D.C.PolíticaRed+
ponencia negativa izquierda PND Iván Duque

Sostienen el radicado de la ponencia los congresistas Aída Avella y David Racero. Foto oficina de comunicaciones de David Racero.

Cuando el Congreso de la República inicia su segundo periodo de sesiones ordinarias, el primero del año 2019, la bancada de la izquierda radicó ponencia negativa al Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque.

  • Según Wilson Arias, senador del Polo Democrático Alternativo, “el PND presentado por Duque no hace honor a su nombre; nos condenan al extractivismo que poco le ha brindado al mejoramiento de las capacidades productivas del país y la generación de empleo cualificado, a la vez, que legaliza la precariedad, permitiendo que los empleadores contraten por debajo del salario mínimo. Es un PND que aumenta los impuestos sobre la clase media y la precariza”.

El senador Gustavo Bolívar de la Lista Decentes dijo que: “El PND profundiza el modelo extractivista que se ha venido implementando desde Pastrana, Uribe y Santos, abriendo la puerta al ‘fracking’ en detrimento del medio ambiente“.

Aída Avella, senadora de la UP, enfatizó en la precariedad laboral del PND y puntualizó que profundiza la flexibilización laboral: “este sistema desprovee al trabajador de una protección social real, ya que limita el acceso a la pensión, a la salud y a una efectiva protección a los riesgos laborales, y no cubriría incapacidades, licencias, accidentes de trabajo, pérdidas de capacidad laboral, entre otros mínimos existente en Colombia”.

  • Carlos Carreño y Jairo Cala, congresistas de la FARC, resaltaron que este PND posee vicios de inconstitucionalidad al no incorporar el capítulo específico para la implementación del Acuerdo de Paz en los términos definidos.

Para el representante David Racero, también de la Lista Decentes, “El PND afecta a la clase media, afecta el buen vivir de la población, quita los subsidios del estrato 3, aumenta la cotización de salud y pensión, sin mejorar el servicio de estos derechos, entre otras medidas. Por ello, nosotros la bancada alternativa decidimos votar en la ponencia al PND, negativamente”.

Le puede interesar

Radican proposiciones frente a la paz en el Plan Nacional de Desarrollo

Plan Nacional de Desarrollo, con más recursos para niños y jóvenes

¿Qué opinas?