En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Se agita el panorama político por posibles alianzas a la Presidencia

13/03/20187:31 pm
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+

Después de las elecciones que se celebraron el domingo, y de las consultas interpartidistas que brindaron un panorama acerca de lo que podrán ser los comicios para la Presidencia de la República, se agita el panorama con posibles alianzas políticas, que sumarían o no a los diferentes candidatos. ¿Qué tan viable es eso en la práctica? Una cosa es el deseo de los candidatos y otra lo que se permite en el ámbito jurídico. (Vea también: Antanas Mockus podría estar inhabilitado para ser Senador). 

Cuando Antanas Mockus pidió la alianza entre Humberto de La Calle y Sergio Fajardo, los ánimos de conformar coaliciones se avivaron, pero existe una restricción legal que lo impide. De La Calle, al haber realizado una consulta, a través del partido Liberal con Juan Fernando Cristo, tendría que devolver $45.000 millones entregados por el Estado.

El impedimento aplicaría igualmente para Iván Duque y Gustavo Petro, debido a que hicieron uso del mecanismo de la consulta, y los colombianos tuvieron que asumir el costo de $30.000 millones. El contenido jurídico está contemplado en la Ley 1475 del 2011 en el artículo 7.

“Los partidos y movimientos políticos y sus directivos, las coaliciones, los grupos significativos de ciudadanos y los precandidatos que participan en la consulta, no podrán inscribir ni apoyar candidatos distintos a los seleccionados en dicho mecanismo, con excepción de muerte del candidato”.

Por el lado del Congreso, las alianzas o apoyos partidistas también comienzan a ser noticia, sobre todo, para aquellos partidos que no tienen candidato a la Presidencia, como La U. (Lea también: La sangre nueva del próximo Congreso). 

Las personas que votaron en la consulta de derecha sumaron 6.130.300 de votos, mientras que la consulta de izquierda incluyendo los votos de Petro y de Carlos Caicedo reunieron 3.526.136. En total, las consultas obtuvieron 9.656.436 de votos, mientras que para Senado fueron 17.818.185 sufragios.

Esto quiere decir que aún hay 8.161.749 de votantes que aún no se definen, y que serían definitivo en las elecciones para escoger al nuevo mandatario del país para los próximos cuatro años.

¿Qué opinas?