En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Las nuevas caras en el Congreso

20/07/201810:46 am
Maicol Buitrago, RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+
Curul Mockus

Antanas Mockus es una de las caras nuevos del Congreso para el periodo 2018-2022. / Foto @AntanasMockus

El Consejo Nacional Electoral declaró hasta la noche de este de este jueves oficialmente el nuevo Congreso, por lo que se entregaron las credenciales para los nuevos parlamentarios. ¿Cuáles son los rostros nuevos, y los viejos que se mantienen?

Son 280 los congresistas que hoy 20 de julio inician un nuevo periodo de sesiones, y que durante los próximos cuatro años, ejercerán el poder político en la Rama Legislativa.

Aunque en cifras generales hay 42 nuevos senadores, que no hicieron parte del Senado de 2014, 33 de ellos implican una renovación.

Los demás vienen de las mismas casas políticas o son exsenadores que regresan luego de un periodo.

  • Repiten: 42 senadores.
  • Nuevos: 33 senadores.
  • Ascienden de la Cámara: 24 senadores.
  • Cambio bandera política: 7 senadores.
  • Vuelven: 2 senadores.

En cuanto a la Cámara de Representantes, hay 118 nuevos miembros, que no estaban en la Cámara de 2014, solo 90 de ellos implican renovación.

Los demás vienen de los mismas partidos o fueron exsenadores:

  • Nuevos: 90 representantes.
  • Repiten: 53 representantes.
  • Cambio bandera política: 24 representantes.
  • Vuelven: 4 representantes.

En el Centro Democrático, se estrena como senadora Amanda Rocío González Rodríguez, y también el caficultor del departamento de Caldas Alejandro Corrales. Quien fue la jefe de prensa de Uribe en el Congreso, la comunicadora Ruby Chagüi, inicia su primer periodo legislativo, junto al ex concejal de Barranquilla Carlos Meisel.

En cuanto a la Cámara el Centro Democrático logró una curul con José Jaime Uscátegui, hijo del general (r) Jaime Uscátegui, condenado a 37 años por la masacre de Mapiripán. José Obdulio Gaviria salvó su credencial de congresista y sacó a Milla Patricia Romero, y Gabriel Santos García, hijo del exvicepresidente de la República Francisco Santos, se estrena como representante.

En las toldas liberales hubo un traspaso de liderazgo: entre Horacio Serpa, a su hijo Horacio José Serpa, ex concejal de Bogotá, y Laura Fortich, también ganó curul en el Senado.

En cuanto a los godos Hernán Andrade, prefirió darle las banderas a su hermana Esperanza Andrade Serrano.

En Cambio Radical, se estrena Édgar Jesús Díaz Contreras, exgobernador de Norte de Santander, pero salió damnificado el senador Antonio Guerra, y fue reconocida Ana María Castañeda, ex reina sucreña.

En el partido de la U inicia como senador José Moisés Besaile, hermano del controvertido exsenador Musa Besaile, quien se encuentra vinculado a una investigación por el cartel de la toga.

Pero en cuanto a uno de los pesos pesados que llegan al Congreso, es el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, quien con las banderas de la Alianza Verde tendrá en el Senado un protagonismo.

Frente a la coalición de la Lista de la Decencia, está el guionista Gustavo Bolívar, y Aída Avella, presidenta de la UP, y en la Cámara de Representantes, está María José Pizarro, hija del ex candidato presidencial Carlos Pizarro asesinado en los 90.

En cuanto a los más viejos y caciques políticos en el Congreso, sale el senador Roberto Gerlein, quien desde 1994 ocupó una curul, y consiguió su reelección en seis oportunidades.

El senador conservador Juan Manuel Corzo, quien lleva 20 años en el Congreso, se mantiene, al igual que su copartidario Carlos Eduardo Enríquez Maya, quien también lleva dos décadas en el Capitolio. Luis Fernando Velasco, con las banderas del Liberalismo también lleva 20 años en el Congreso.

El nariñense Javier Tato Álvarez, que lleva 20 años en el Congreso se quemó para esta legislatura

Dos senadores del Polo Democrático han estado durante 16 años en el Congreso de la República el senador Jorge Robledo, y Alexander López. Germán Navas Talero, del Polo Democrático lleva dos décadas en el Congreso, y el Conservador Telésforo Pedraza, salió quemado para esta legislatura.

Le puede interesar

Inicia Congreso histórico con 108 senadores y 172 representantes

CNE vota en contra de la ponencia que buscaba inhabilitar a Antanas Mockus

¿Qué opinas?