En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Los primeros nueve minutos del representante ‘Santrich’ en la Comisión VII de la Cámara

12/06/201912:29 pm
RED+ Noticias - Maicol Buitrago y Andrés Marín MartínezBogotá, D.C.PolíticaRed+

Eran las 12:10 de la tarde de este miércoles 12 de junio cuando el flamante congresista Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, ingresó por primera vez al recinto de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

  • Los miembros de esa Corporación, dedicada a temas sociales, debatían el proyecto de Ley sobre el etiquetado de productos comestibles en Colombia; en la agenda del día también estaba la iniciativa por medio de la cual pretenden una reestructuración del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Tan pronto ‘Santrich’ ocupó su curul en el hemiciclo, su hoy colega del Centro Democrático Jennifer Arias, con voz entrecortada, pidió el uso de la palabra:

“No soy  capaz de estar sentada acá, al menos el día de hoy, con una persona que asesinó a un miembro de mi familia. Y no soy capaz, presidente. Me duele el corazón y me parece que en nombre de las víctimas del narcotráfico, de la guerra…”

‘Santrich’, mientras tanto, escuchaba, sentado ante un vaso plástico de agua a mitad de camino. Con sus acostumbradas gafas oscuras, el bastón para invidentes y una de las bufandas ‘palestinas’ que lo abrigan. También mascaba. Y pareciera preguntar a su acompañante, Benedicto González, quién estaba al micrófono.

La representante, a veces con voz en cuello, advirtió que si bien entiende la existencia de un proceso de paz y que “debemos permitir que ese proceso avance”, no se sentía capaz de estar sentada en la misma sala en la que estaba presente el pintor y poeta.

  • “He sido muy respetuosa con mis compañeros de las Farc, he sido muy respetuosa con el proceso, pero hoy siento que es una burla con quienes hemos sido víctimas“.

Pocos segundos después, Arias pidió que le aceptaran salir del recinto.

Acto seguido, el presidente de la sala, Giovany Cristancho, dijo sentirse indignado ante la presencia del exguerrillero, no sin antes ofrecerles excusas a los representantes que estaban tramitando los proyectos en la agenda del día.

“Yo he respetado a Benedicto, a Ómar de Jesús (congresistas de Farc), pero ellos no están en un proceso de extradición, ellos no están ahora tildados de narcotraficantes después del primero de diciembre de 2016”.

  • “Creo que es una burla para el país, para la gente de bien”, apuntó Cristancho.

“Es un desafío a la sociedad colombiana lo que usted está haciendo ‘Santrich’; y más llegando y colocando los dedos de victoria ante las cámaras. Eso no se hace, yo creo que hemos sido muy condescendientes, y hemos  bajado la cabeza, y hemos dejado la impunidad muchas veces en contra de millones de colombianos de bien, que nos tildan de por qué somos tan permisivos”.

“Estamos legalizando lo ilegal (…) no soy capaz de seguir presidiendo esta Comisión, levanto la sesión…”.

El secretario dejó la constancia en el acta del día: “Ha sido levantada la sesión, siendo las 12:19 del día de hoy”. ‘Santrich’, impávido, seguía mascando.

Le puede interesar

En la Cámara de Representantes esperan al “doctor Seuxis Paucias Hernández”

¿Qué opinas?