En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Ley convierte a Mompox en distrito Especial, Turístico, Cultural e Histórico de Colombia

10/01/20184:04 pm
RED+ Noticias, con información del SenadoMompox, BolívarPolíticaRed+

La ley exige al Gobierno la creación de un Conpes que defina las inversiones y focalice recursos en esta población. / Foto Senado

Fue sancionada la Ley de autoría del senador bolivarense Fernando Araújo (Centro Democrático) que convierte a Mompox en Distrito Especial, Turístico, Cultural e Histórico de Colombia, esta iniciativa es una nueva herramienta para el desarrollo del tradicional municipio. (Vea también: A Mompox la invade el Festival de Jazz). 

A sus 480 años de fundación, Mompox se erige como Distrito Especial en reconocimiento a su historia y legado patrio, que permitió el inicio de las admirables hazañas de los independistas. Así, junto con su condición de Patrimonio Histórico de la Humanidad otorgada por la UNESCO en el año de 1995, se suma la categoría de Distrito, lo que constituye un instrumento novedoso para esta entidad territorial.

El legislador señaló que la ley exige al Gobierno la creación de un Conpes que defina las inversiones y focalice recursos en esta población y su zona de influencia, además, le da un mayor rango institucional que le permite más cercanía con el Gobierno Nacional. (Lea también: La exención tributaria a la infraestructura turística alcanzó los $5,7 billones). 

“Este es un instrumento que bien administrado puede potencializar a esta población y su región, ahora corresponde trabajar con las autoridades locales y los momposinos para sacar adelante esta ciudad y trabajar por el resto de la región de influencia”.

Entre otros beneficios de la norma, expresa que el recaudo por concepto de tributos deberá destinarse primordialmente al Distrito, ser municipio núcleo en la constitución de Áreas Metropolitanas, gozar de mayor autonomía e interactuar directamente con el Gobierno Nacional.

¿Qué opinas?