En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Listas de mujeres no serán revocadas por el CNE

25/09/20195:01 pm
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+
Listas de mujeres no serán revocadas por el CNE

Según cifras de la Registraduría, entre los 117.822 inscritos a las próximas elecciones, las mujeres solo representan el 37,2 %. Movimiento Estamos Listas. / Foto Twitter @Estamos_Listas

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este miércoles no revocar las listas de corporaciones públicas conformadas únicamente por mujeres aspirantes a las elecciones regionales de octubre.

  • La decisión se tomó luego de evaluar los objetos jurídicos de estos listados, los cuales exigen paridad en la cantidad de candidatos inscritos como lo indica el artículo 28 de la ley 1475 del 2011. 

Según la norma, es necesario romper la desigualdad en candidaturas que históricamente ha existido en Colombia y ha afectado a las mujeres en términos de participación y representación política. Este fue el mismo argumento utilizado por el CNE para mantener las listas.

“[Se mantienen las listas para] eliminar las brechas frente a un grupo que constituye más de la mitad de la población colombiana, y que históricamente ha sido discriminado”

El fallo fue aplaudido por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien lo calificó de trascendental y consideró que entre más mujeres se vinculen a la política, más crecimiento a nivel económico y mejor manejo del Estado habrá.

  • Según cifras de la Registraduría, entre los 117.822 inscritos a las próximas elecciones, las mujeres solo representan el 37,2 %.

Le podría interesar

Moe advierte inequidad en inscripción a elecciones en Bogotá

¿Qué opinas?