En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿Cómo llegó Duque a la Casa de Nariño?

07/08/20187:46 am
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+

El joven Iván Duque conquistó paso a paso el corazón de los colombianos. No solo ganó un lugar entre los miembros de su partido (Centro democrático), sino que se abrió paso en la consulta con competidores de otras facciones políticas y se impuso en las votaciones de primera y segunda vuelta.

  • Un aire fresco caracterizó la campaña de Duque, no sin un camino de mérito en las calles y en las urnas. El joven congresista que en 2016 fue elegido como mejor senador del país, se abriría un espacio entre los electores para llegar a la Casa de Nariño, dos años después.

En noviembre del año pasado, el Centro Democrático presentó su nombre como parte de la lista de precandidatos que se enfrentarían entre sí para representar al partido en las presidenciales, sobre la mesa, además de su nombre, estaban Rafael Nieto Loaiza, Maria Del Rosario Guerra, Paloma Valencia y Carlos Holmes Trujillo

  • Se hicieron encuestas semanales que el partido realizó para medirlos ante sus militantes en un ambiente tenso, pues fuera del proceso, quedaron Luis Alfredo Ramos y Óscar Iván Zuluaga, y a pesar de eso, logró el respaldo de un grupo de 18 congresistas para salir victorioso el 10 de diciembre.

Sin embargo, ser oficialmente el candidato no garantizaba siquiera que su nombre estuviera en el tarjetón de la primera vuelta.

Duque se enfrentaría más tarde, a otros sectores afines, esta vez, en medio de una consulta interpartidista en la que se enfrentó a dos políticos de amplia trayectoria: la conservadora Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez.

  • El 11 de marzo probó talante, se impuso con más de cuatro millones de votos.

El presidente electo formó acuerdos programáticos con quienes compitió, y eligió a Ramírez como fórmula vicepresidencial, con quien dio firmes pasos hacia palacio de Nariño.

Liderando las encuestas

Las deliberaciones siguieron, en las calles, en los debates, y esos triunfos previos, sumados a arduas horas de campaña, le permitieron hacerse un buen lugar en las encuestas. Logró apoyos, incluso de otros candidatos que desistieron como Viviane Morales y del partido MIRA.

  • El 27 de mayo, durante la primera vuelta, las encuestas acertaron. Duque, el candidato más joven, pasó a segunda con la mayor votación, y un triunfo en 23 departamentos del país con más de siete 7 millones de votos.

Luego fueron 15 días decisivos. Las adhesiones fueron llegando y se aceleró el ritmo en las calles, el pulso por mantener el resultado era incansable. Jornadas largas en donde Duque llegó a segunda con el respaldo de los liberales, los conservadores, facciones de otros movimientos, algunos sindicatos, artistas y la confianza de aquellos que le habían respaldado en primera vuelta.

  • El 17 de junio de 2018, Colombia lo eligió como presidente con más de 10 millones de votos en las urnas venciendo así a Gustavo Petro.

Le podría interesar

Así es Iván Duque, el nuevo presidente de Colombia

¿Qué opinas?