En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Unasur mostró reparos, cumplida la jornada electoral en Colombia

12/03/201812:09 pm
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+

Los reparos de la Unasur frente a las elecciones legislativas

Wilfredo Penco, coordinador de la Misión de Observación Electoral Unasur, entregó este lunes un balance del acompañamiento a las elecciones legislativas celebradas en Colombia este domingo. (Vea también: Hubo una inadecuada distribución de tarjetones: Rivera). 

Entre los reparos de la jornada están el diseño de las tarjetas electorales, el cual recomiendan ajustar teniendo en cuenta la cantidad de partidos y candidatos, así como mejorar la regulación de las consultas interpartidistas. Recomendaron reforzar la capacitación de los jurados de votación y funcionarios de la Registraduría encargados de los puestos de votación, en especial, para que puedan reaccionar ante situaciones como la ocurrida con la falta de tarjetones electorales. 

Si bien la afluencia de votantes superó las expectativas, la Unasur explica que hay que actualizar el censo electoral de forma permanente, con el objetivo de tener claridad a la hora del número de sufragantes para tenerlo en cuenta también en la distribución del material electoral. 

Finalmente indicaron que hay una clara necesidad de revisar la ubicación de los cubículos, tanto para garantizar su estabilidad como el secreto al voto. (Lea también: Eventual fracaso de las elecciones será culpa del Gobierno: Petro). 

“El objetivo principal de esta misión de carácter técnico, fue contribuir con la institucionalidad electoral colombiana, promover el intercambio de experiencias y analizar las diversas etapas del proceso. El domingo 11 de marzo, la misión se desplegó en cuatro grupos de trabajo para monitorear el desarrollo de los comicios electorales en Bogotá, cubriendo la zona sur, centro, oriente, norte y la localidad de Suba”.

¿Qué opinas?