En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Marta Lucía Ramírez, primera vicepresidenta en la historia de Colombia

07/08/20188:11 am
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+
Marta Lucía vicepresidenta

Marta Lucía Ramírez, la primera vicepresidenta en la historia del país, está próxima a cumplir 30 años de servicio público. / Foto archivo

Marta Lucía Ramírez, la primera vicepresidenta en la historia del país, está próxima a cumplir 30 años de servicio público. Entregada, aplicada y constante, son algunas de sus cualidades que destacan los que la conocen. Dice que ahora trabajará en pro de buscar la unidad y dejar a un lado los odios.

  • Desde pequeña, demostró que era brillante, y muy despierta a la hora de estudiar. A los 16 años de edad, se graduó del colegio. Y de una se embarcó en los libros de derecho en la Universidad Javeriana.

En el camino, se encontró con su primera oferta laboral: ser modelo de reconocidas marcas de shampoo. Incluso, llegó a ser la portada de la famosa revistas Cromos. Lo que ganaba, lo entregaba para ayudar a pagar cada semestre.

  • A los 21 años de edad, consiguió su título de abogada, y con las mejores notas. Le propusieron ser la señorita Bogotá para ir al Reinado Nacional de Belleza, pero la rechazó.

Se dedicó al estudio, hizo una especialización en derecho comercial y un posgrado en derecho financiero de la Universidad de los Andes, además de una especialización en Alta Dirección Empresarial del Inalde.

Carrera profesional

Su desempeño le permitió convertirse en directora del Incomex (1990 y 1991), asumió como viceministra de Comercio Exterior de Juan Manuel Santos; Ministra de Comercio Exterior durante el Gobierno de Pastrana y también fue embajadora en Francia entre febrero y julio de 2002.

  • Regresó al país para marcar un hecho histórico: convertirse en la primera mujer en ser Ministra Defensa, cargo que ocupó hasta 2003.

Durante el gobierno de Álvaro Uribe, redactó el primer documento de la Política de Seguridad Democrática, logró modernizar el Ministerio de Defensa.

  • Para 2004, Marta Lucía recibió varias propuestas para ingresar a la contienda electoral y conseguir una Curul en el Congreso. Germán Vargas Lleras le hizo un guiño para que ingresara a las toldas de Cambio Radical, lo mismo hizo en su momento Juan Manuel Santos, cuando se conformaba el Partido de la U.

Carrera política

Finalmente, la exministra de Defensa aceptó la oferta del hoy Presidente saliente, y fue elegida con cerca de 70.000 votos como senadora de la República.

  • Sin embargo, en 2009 renunció a su curul con un solo objetivo: entrar en la contienda electoral para convertirse en la primera Presidenta de Colombia. Dejó a la U, porque el candidato de ese partido era su creador, Juan Manuel Santos. Y tras varios acercamientos, regresó a su partido natural: el conservador.

Aceptó participar en las elecciones internas del conservatismo como precandidata presidencial, y quedó de tercera, tras la victoria de Noemí Sanín, y el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

  • Ramírez, es una mujer luchadora, y logró en las elecciones de 2014 entrar nuevamente a la contienda electoral como candidata presidencial por el Partido Conservador, y aunque la mayoría de los congresistas apoyaron a Santos, logró cerca de dos millones de votos.

Para la segunda vuelta presidente de ese mismo año, se adhirió como jefe de debate a la candidatura del Centro Democrático con Óscar Iván Zuluaga. Ramírez, no renunció a su sueño de llegar a ser Presidenta…Y en septiembre de 2017, nuevamente se presentó, esta vez a través de firmas.

  • Sin embargo, el Uribismo volvió a hacerle un guiño, y aceptó ir a la consulta de la Coalición del No, entre Iván Duque, y Alejandro Ordóñez, Finalmente, el candidato de esa colación de derecha fue Duque, y él la nombró su fórmula vicepresidencial.

La segunda vuelta presidencial se llevó a cabo el 17 de junio de 2018, y resultó victoriosa con Iván Duque, tras ganarle al candidato Gustavo Petro.

  • Esto marca otro hecho histórico en la vida política del país: convertirse en la primera mujer que accede al cargo de la Vicepresidencia de la República.

Días atrás, la nueva Vicepresidenta dejó claro que una cosa es el Centro Democrático, y otra el Gobierno, al dejar claro que gobernarán junto con Iván Duque,  en beneficio de todos los colombianos.

  • Entre las tareas trazadas están el impulsar el desarrollo económico, apoyar a las mujeres emprendedoras, acabar con la desigualdad y luchar contra la corrupción, además, fortalecer la institucionalidad en el país.

Le podría interesar

“Habrá reuniones toda la semana en el proceso de empalme”: Marta Lucía Ramírez

¿Qué opinas?