En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Pacto nacional contra la corrupción: radicarán cuatro nuevos proyectos de ley

30/08/20186:53 am
RED+ NoticiasBogotá, D.C.PolíticaRed+

La muy diversa cumbre política que convocó el presidente de la República, Iván Duque, para discutir las herramientas de las cuales debe disponer el Estado para combatir la corrupción en Colombia terminó a la media noche del miércoles 29 de agosto.

  • Las lideresas políticas que promovieron la consulta anticorrupción, Claudia López y Angélica Lozano, incluidos los representantes de todos los partidos políticos se encontraron para estructurar el pacto nacional anticorrupción.

El encuentro sirvió para acordar la radicación en el Congreso de la República, antes del 17 de septiembre, de cuatro iniciativas de ley, las cuales serán sumadas a las tres presentadas por el gobierno del presidente Duque el pasado 8 de agosto.

De esta manera quedaría cubierto el propósito de la consulta anticorrupción que contemplaba siete mandatos y que a pesar de no superar el umbral sí se constituyó en un clamor nacional con más de once millones de votos.

  • Además de los siete proyectos mencionados, habrá uno de la Procuraduría y otro más promovido por la Fiscalía General de la Nación. Y por si fuera poco, será presentada una reforma política anticorrupción que avalarían antes de los comicios locales (alcaldías, gobernaciones, concejos municipales y asambleas departamentales).


El presidente Duque dijo que conformarán “una mesa técnica, donde todos los partidos tendrán un representante, liderada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y la idea es que en los próximos días tengamos consensuados los textos y darle trámite de urgencia a todo este paquete”.

“El gobierno les dará mensaje de urgencia a los 7 proyectos para cumplir los siete mandatos de la consulta. De manera que será un paquete de 10 proyectos anticorrupción como parte de este pacto nacional”, manifestó Claudia López, promotora de la consulta popular votada el domingo pasado.

Le puede interesar

La Farc y Petro convocados por presidente Duque a reunión anticorrupción

‘Hay voluntad política para acordar propuestas anticorrupción’: ministra del Interior

Presidente Duque radicó en el Congreso Proyecto Anticorrupción

¿Qué opinas?