En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Partido Farc se estrena para legislatura 2018-2022

20/07/201811:12 am
RED+ColombiaPolíticaRed+
farc congreso

La Farc iniciará su primera legislatura. Foto: Archivo.

Hoy se estrena en la arena política del Congreso la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -Farc-, en medio de un fuerte debate nacional, y sin dos de sus jefes: Iván Márquez, y Jesús Santrich. Tendrán cinco curules en el senado, y cinco curules en la cámara de representantes.

Como resultado del proceso de negociación de paz en La Habana, Cuba, y tras el primer Congreso como actor político legal, el partido Farc en su memento lanzó una lista cerrada al Senado de la República compuesta por 23 candidatos, 12 eran exguerrilleros y 11 civiles.

Quien encabeza es Iván Luciano Márquez Marín, antiguo miembro del Secretariado de las Farc. Comandante del Bloque Caribe, y fue representante a la Cámara en 1986 por la UP. Sin embargo, por la situación jurídica de Jesús Santrich, y varios incumplimientos en la JEP y de los acuerdos, decidió no posesionarse hoy 20 de julio, por lo que su silla sería ocupada por el siguiente en la lista, es decir, Israel Alberto Zuñiga, conocido como ‘Benkos Biohó’.

Pablo Catatumbo Torres, quien fue Comandante del Bloque Occidental, ocupará la segunda curul en el Senado.

Victoria Sandino Simanca, Vinculada a las FARC desde 2002, y quien integró la subcomisión de género en los diálogos de paz, tendrá silla en el Senado.

Julián Gallo, más conocido como ‘Carlos Antonio Losada’, quien fue fundador del Frente 8 de la Guerrilla que operaba entre Valle y Tolima, posteriormente asumió la subcomisión técnica para el fin del conflicto en Cuba, y será otro se los senadores.

Y la quinta senadora de Farc es Sandra Ramírez, quien fuera compañera sentimental durante 25 años de Manuel Marulanda Vélez, fundador de la extinta guerrilla.

  • En cuanto a la Cámara de Representantes, se lanzaron 50 candidatos en listas cerradas a las 5 circunscripciones territoriales más grandes.

Por el Valle del Cauca: Luis Alberto Albán Urbano, más conocido como Marcos Calarcá. Por Santander, ‘Jairo Quintero’, es el político de Farc. Jairo González Mora, más conocido como ‘Bayron Yepes’, duró 34 años alzado en armas contra el Estado, y hoy es el representante de Farc por Bogotá.

Omar de Jesús Restrepo, conocido como ‘Olmedo Ruíz’, quien perteneció al Consejo Nacional de los Comunes de Farc, y duró 30 años en la guerrilla, ahora representará en la Cámara por Antioquia.

Y por último, aunque Zeuxis Pausias Hernández, más conocido como ‘Jesús Santrich’, recibió las credenciales del Consejo Nacional Electoral, para que pueda posesionarse, no obtuvo el permiso para salir de la cárcel en Bogotá, tras una solicitud de extradición de Estados Unidos que lo acusa de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz e 24 de noviembre de 2016.

Le puede interesar

Líderes de las Farc acudieron a la JEP

CNE entregó credencial de congresista a Jesús Santrich

¿Qué opinas?