En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Pasó a segundo debate proyecto que regula cobros por derecho de grado

06/12/201711:36 am
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+

Programa 'Ser pilo paga'. / Foto archivo

A segundo debate pasó el Proyecto que regula el cobro de derechos de grado y derechos complementarios. La senadora Nadia Blel Scaff del partido Conservador, autora del proyecto, argumentó que la iniciativa responde al clamor de los estudiantes del país, dado que no cuentan con los recursos necesarios para pagar cobros adicionales a la matricula. “Los derechos de grado deben ser inherentes a la culminación del plan académico, no deben ser un obstáculo más en el grado y formación de los alumnos” señaló. (Vea también: ‘Ser Pilo Paga’ más incluyente y con nuevos incentivos). 

La congresista Sandra Villadiego, del partido de La U, aseguró que el objetivo es que los derechos de grado se cobren únicamente por concepto de papelería, en lo correspondiente a diplomas, y que de aprobarse definitivamente se sancionará a las entidades de educación superior que no adopten la medida.

Por su parte, el senador Andrés García Zuccardi, afirmó que el país necesita este proyecto y propuso la creación de una superintendencia de educación; la autonomía universitaria, y la responsabilidad de todos los claustros para informar de manera previa el total de los costos de las carreras. (Vea también: Gobierno anunció cambios para el programa ‘Ser Pilo Paga’). 

Mauricio Aguilar del partido Opción Ciudadana, sentó su posición a favor del proyecto, a través de una proposición y argumentó que los costos deben ser regulados únicamente para estudiantes de estrato 1, 2 o quienes pertenezcan al programa ‘Ser Pilo Paga’; ésta comisión negó la proposición del senador Aguilar con cinco votos en contra y tres a favor, mientras la senadora Susana Correa, del Centro Democrático, declaró que el proyecto debe regir para todas las universidades sin excepción alguna.

¿Qué opinas?