En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Percepción de corrupción en el sector público aumentó en Colombia

09/12/20199:48 am
Red+ noticiasBogotáPolíticaRed+
Percepción corrupción sector público Colombia

Pierre Lapaque, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. / Foto @UNODCColombia

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia celebró este lunes 9 de diciembre el Día Internacional Anticorrupción, invitando a ciudadanos, instituciones y a todos los sectores de la sociedad a trabajar en contra de este flagelo.

“Quiero agradecer y reconocer al sector público, al sector privado, y a la ciudadanía, los esfuerzos que día a día realizan para fortalecer las medidas que permitan prevenir y combatir la corrupción”. Pierre Lapaque, representante de la entidad.

Según Lapaque, en el Índice de Percepción de la Corrupción 2018 de Transparencia Internacional, la percepción de corrupción en el sector público aumentó en el país, lo cual se ve reflejado en un descenso del puesto 96 al 99 entre 180 Naciones cubiertas por la medición.

“La corrupción es el ‘impuesto’ más costoso que pagan las poblaciones y tiene incidencia en todos los niveles socioeconómicos, sin distinción”.

  • Igualmente recalcó que los ciudadanos reconocen la importancia de su rol en el esfuerzo por cerrar las vías de la corrupción. Conscientes, piden transparencia en la gestión pública, ética e integridad en el ámbito privado y medidas suficientes para luchar contra la impunidad.

“La celebración del 9 de diciembre nos da la oportunidad de sensibilizar y de empoderar a los jóvenes, a los líderes, a los medios de comunicación y a la sociedad civil en general para que denuncien los casos de corrupción y tomen medidas frente a estos”.

  • Por su parte, Gerardo Hernández, director Ejecutivo de Transparencia por Colombia, afirmó: “los escándalos de corrupción que ha evidenciado Colombia mantienen en un nivel muy alto la percepción de corrupción en las instituciones, provocando que la lucha contra la corrupción gire en torno a la búsqueda de mayor sanción”.

Le podría interesar

Alarma por altos índices de impunidad en Colombia

¿Qué opinas?