En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Presidente Iván Duque encara gran paro que pone a prueba su mandato

19/11/20194:40 pm
Red+ noticiasBogotáPolíticaRed+
Carlos Holmes Trujillo ministro de Defensa

Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo junto a la cúpula militar. / Foto Presidencia

El presidente Iván Duque medirá el jueves la fuerza de sus políticas cuando sindicatos, estudiantes, indígenas y opositores protagonicen una gran marcha en Colombia en contra de su gobierno, que luce debilitado tras año y medio en el poder.

  • Con un abanico diverso de reivindicaciones y reclamos, los manifestantes colombianos se unen a la ola de descontento social, sin denominador común, que ha sacudido recientemente a Ecuador, Chile y Bolivia.

“La protesta social pacífica es un derecho constitucional, el cual garantizamos, pero seremos implacables con los actos de vandalismo”, dijo el mandatario este miércoles a la radio Candela.

  • Con su popularidad en rojo, el llamado paro nacional medirá el pulso de Duque, quien no ha podido consolidar una coalición en el Congreso y cuyo partido, el derechista Centro Democrático, encajó reveses en las elecciones locales de octubre.

La gran huelga fue convocada desde octubre por el Comando Nacional Unitario, que une a las principales centrales obreras, ante supuestas iniciativas gubernamentales para flexibilizar el mercado laboral y debilitar el fondo estatal de pensiones en favor de fondos privados y aumentar la edad de jubilación.

  • Duque niega que vaya a presentar proyectos legislativos con esos fines, aunque los ministros de Trabajo y Hacienda se han mostrado favorables a reformas en esas líneas.

La “protesta no tiene otra intencionalidad que presionar al gobierno, a la clase dirigente de este país, para que se les dé respuesta a los problemas de la clase trabajadora”, dijo a Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo.

Le puede interesar

“Colombia es mucho más cuando estamos todos unidos”: Iván Duque

¿Qué opinas?