En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿Quién es Humberto Calderón Berti?

29/01/20197:20 pm
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+


Juan Guaidó, presidente de Venezuela proclamado por la Asamblea Nacional, nombró a quien será su encargado frente al gobierno de Colombia, que ya le dio su beneplácito.

Humberto Calderón Berti, es el nuevo representante ante Colombia del gobierno interino de Venezuela. De 78 años de edad, es un hombre que representa la tradicional política venezolana, y reconocido a nivel mundial como experto en petróleo.

Fue Ministro de Energía y Minas entre 1979 y 1983, lo que le permitió ser presidente de la OPEC en 1980; posteriormente, su liderazgo lo llevó a ser el presidente de la Empresa Estatal de Petróleos de Venezuela s.a., entre 1983 y 1984 y después se desempeñó como diputado entre 1989 y 1992.

  • Es geólogo de la Universidad Central, con maestría en ingeniería de petróleo en Tulsa, Oklahoma (EE.UU.). En el ámbito político, fue uno de los fundadores del partido Social-cristiano Copei.

Perteneció a la coalición política coordinadora democrática que entre 2002 y 2003 y formó un frente opositor al presidente Hugo Chávez.

Hace 16 años junto con otros expertos de la industria de los hidrocarburos, crearon la compañía Vetra Energía en Colombia, reconocida por ser productora independiente de petróleo y gas en ese país. Berti, sigue siendo socio fundador, manteniendo negocios en el país.

  • Desde hace un tiempo vive en España, en donde recibió la nacionalidad por razones humanitarias, luego de la persecución política del chavismo.

Le puede interesar

¡Designados embajadores venezolanos!

“Impediremos que raspen la olla”: Guaidó

¿Qué opinas?