En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Reforma a la Justicia pasó con modificaciones debate en plenaria del Senado

08/11/20183:04 pm
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+
Reforma Justicia aprobada plenaria senado

La reforma a la justicia vio luz verde con bastantes dificultades para continuar los debates en el Congreso. / Foto @SenadoGovCo

A pesar de ser apalancada por el mismo Gobierno, la reforma a la justicia vio luz verde con bastantes dificultades para continuar los debates que debe agotar en el Congreso para su plena aprobación este jueves.

  • Aun así, varios fueron los cambios y partes no aprobadas que tuvo la reforma por parte del Senado que en las últimas horas adelantaron su trámite. Dentro de lo que queda por fuera está la eliminación de funciones electorales de las altas cortes, la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, así como cambios y nuevas maneras de tramitar la acción de tutela.

La determinación en el legislativo fue motivo de molestia de bancadas en favor de la administración Duque, que han calificado que la reforma ya modificada aleja que en el país se consoliden mecanismos contra la impunidad por delitos de ‘cuello blanco’.

  • Lograron ser aprobadas disposiciones como la ampliación de la experiencia para aspirar a la magistratura en las altas cortes de 15 a 25 años, respectivamente y la inhabilidad para que jefes de entes de control como Fiscalía Procuraduría y Contraloría puedan postularse a cargos como el de Presidente de la República.

Todavía restan seis debates en donde dos deben surtirse antes del 16 de diciembre. De salir airosa, la reforma podrá reincorporar e intentar la aprobación de puntos que quedaron descartados en el último debate.

Le puede interesar

MinInterior hará llamado urgente luego de las reformas a la justicia y política

“Con reforma a la justicia, se salda una deuda histórica con los colombianos”: MinJusticia

¿Qué opinas?