En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Reforma política pasa primer debate en el Senado

03/10/20185:57 pm
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+

Este miércoles, la reforma política del actual Gobierno pasó su primera prueba al aprobarse en el primer debate de ocho. La Comisión Primera del Senado le dio el sí a un número de acuerdos que se pondrán a rodar a partir de las lecciones regionales de 2019. Entre los que está eliminar el voto referente, establecer la lista cerrada y también el voto de paridad de género.

  • Se acordó que la financiación de las campañas sea únicamente de carácter estatal, y sea eliminado el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta entidad será reemplazada por un Tribunal Electoral que sea parte de la jurisdicción del contencioso administrativo, y en donde la segunda instancia será el Consejo de Estado.

Rodrigo Lara, autor de la iniciativa, cree que el sistema actual no tiene las garantías suficientes.

 “Se suprime la autoridad administrativa conformada por los partidos políticos para controlar y vigilar la actividad electoral (…) nos ahorramos la creación de una nueva corte con todas sus erogaciones”.

  •  Sobre limitar el periodo de permanencia en las corporaciones públicas,  aseguró Roy Barreras, del partido de la U, “eso facilita la renovación de las corporaciones y que no se entronicen algunos, vidas enteras en ellas”.

Uno de los asuntos que quedó pendiente fue el voto válido para los jóvenes de 16 años de edad.

Le puede interesar

Macías y Robledo chocan por moción de censura contra Minhacienda

“Con reforma a la justicia, se salda una deuda histórica con los colombianos”: MinJusticia

¿Qué opinas?