En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

‘Todo está organizado para la segunda vuelta’: registrador Galindo en 6AM+

13/06/20187:15 am
RED+ NoticiasBogotá, D.C.PolíticaRed+
Registraduría Galindo Elecciones

El registrador nacional del Estado Civil expuso los detalles del plan electoral de este domingo 17 de junio. Foto RED+.

El registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, en entrevista con el equipo periodístico de Caracol Radio y RED+ Noticias durante la alianza informativa 6AM+, informó que en materia logística “todo está organizado” para celebrar las elecciones presidenciales en segunda vuelta este domingo 17 de junio en el territorio colombiano.

“Toda la logística está lista para atender a los ciudadanos el día domingo en el territorio nacional”. Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil.

El funcionario recordó que la tarjeta electoral que entregarán los jurados de votación a los sufragantes contará con tres casillas: una por cada uno de los candidatos más la correspondiente al voto en blanco. De igual modo está ocurriendo con los electores que ya están votando en más de 70 países, donde estarán abiertas las urnas hasta el sábado 16 de junio.

  • El registrador Galindo también destacó que hasta este sábado, a las 10:00 a.m., los partidos políticos tienen la opción de incluir los testigos electorales en las planillas digitales dispuestas por la autoridad.

No obstante, Galindo les pidió a los colombianos tener en cuenta que quien conozca de hechos e irregularidades deben ponerlas en conocimiento de las autoridades.

También fue preguntado sobre la presencia de nuevos jurados en los centros de votación, para lo que Galindo precisó que “son los mismos jurados de la primera vuelta quienes cumplirán las labores de la segunda vuelta, en el mismo puesto de votación y en la misma mesa.

“Para suplir cualquier falencia en materia de jurados de votación, en cada puesto la Registraduría designó un 10 por ciento más de remanente”.

Algunas de las preguntas y respuestas más destacadas

  • 6AM+: ¿Cuántos casos por error o intentos de fraude hubo en primera vuelta?

Juan Carlos Galindo: Hay que distinguir los formularios. Unos son los E14 de jurados de votación y otros los de claveros y los E24. Empezamos a recibir reportes en las redes y confrontamos formularios E14 con los formularios de claveros y E24, pero no tenían ningún tipo de enmendaduras o tachaduras.

Por parte de la campaña Petro Presidente hubo reclamaciones sobre 1.705 mesas y el CNE revisó. Solo detectaron algún tipo de variación en 77 mesas. Petro ganó 233 votos y Duque perdió unos 250 votos. Fueron mínimas las diferencias.

  • 6AM+: ¿Qué tan confiable es la seguridad del sistema?

Juan Carlos Galindo: Tenemos una debida protección y estamos siendo monitoreados permanentemente por el PMU de ciberseguridad en el que están todas las autoridades de inteligencia del Estado.

  • 6AM+: ¿Existirá casilla de voto en blanco y solo aparecerá una?

Juan Carlos Galindo: La ley contempla que en la primera vuelta exista no solo el voto en blanco institucional, también el voto en blanco promovido. En segunda vuelta solo aparece una casilla para voto en blanco y así permitirles a aquellos que no están de acuerdo con ninguno de los dos candidatos expresarse en las urnas. Aunque no tiene ningún efecto, el voto en blanco en segunda vuelta existe porque no podemos cercenar el derecho de las personas.

  • 6AM+: ¿Qué porcentaje debería tener ese voto en blanco para que tenga validez?

Juan Carlos Galindo: No tiene ningún efecto. Podría votar el setenta por ciento y no tendría efecto.

  • 6AM+: ¿Cuándo se origina el voto nulo?

Juan Carlos Galindo: Es aquel voto del cual no se puede desprender cuál fue la intención del votante.

  • 6AM+: ¿Quiénes serán los observadores internacionales?

Juan Carlos Galindo: Tenemos los mismos observadores internacionales, van a venir de la OEA setenta observadores electorales. Representantes de autoridades electorales de otros países, dos expertos electorales de la UE y 500 observadores que designará la MOE para ese día.

La consulta anticorrupción será del tamaño de lo que puede ser una elección presidencial

  • 6AM+: ¿Cuánto nos va a costar la logística de la consulta anticorrupción?

Juan Carlos Galindo: Estamos dimensionando con el Ministerio del Interior cuál será el ámbito de esa consulta. No será una sola consulta sino siete consultas, siete respuestas.

“Respecto de la preparación para la consulta anticorrupción tengamos en cuenta que votar será una elección más compleja que las legislativas”.

En esa medida, Juan Carlos Galindo consideró que esta será una consulta del tamaño de lo que puede ser una elección presidencial. Y bajo esa óptica su costo sería del orden de los 350 mil millones de pesos.

Le puede interesar

Grupo que apoyaba a Fajardo anunció que votará por Iván Duque

Mandamientos en mármol de los verdes para Petro

¿Qué opinas?