En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Renuncia la ministra de Justicia Gloria María Borrero

16/05/20191:17 pm
RED+ NoticiasBogotá, D.C.PolíticaRed+

El 18 de julio de 2018, quien para entonces era presidente electo, Iván Duque, designó a la abogada Gloria María Borrero como su ministra de Justicia. Borrero, abogada de la Universidad Javeriana, tiene una maestría en derecho administrativo con conocimiento en sistemas judiciales.

  • Gloria María Borrero renunció, 10 meses después, a la cartera de Justicia; ministerio en el que la hoy exfuncionaria enfrentó múltiples polémicas; entre otras, las dificultades para sacar adelante la reforma a la Justicia.

 

“En la vida profesional y en la vida de los gobiernos hay ciclos que se cumplen. Hay funcionarios que van cumpliendo también sus ciclos de desempeño”, dijo el presidente Duque desde Medellín al aceptar la renuncia de Borrero.

Desde la capital antioqueña, el presidente Duque aprovechó para designar a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Margarita Cabello Blanco en la cartera de Justicia.

  • Duque describió a Cabello Blanco como “una mujer que tiene una larga trayectoria en la Rama Judicial, una mujer que ha hecho todos los peldaños de esa carrera hasta llegar al más alto honor que ha sido el de presidente de la Corte Suprema de Justicia”.

Entre los retos de la nueva ministra están, como lo calificó el mandatario de los colombianos, “la inmensa responsabilidad de avanzar en todas las reformas que se requieran para la modernización del aparato judicial

Otros retos encomendados a Margarita Cabello:

  • Sacar adelante la implementación de la política de Ruta Futuro
  • Liderar los esfuerzos para combatir el narcotráfico desde el punto de vista normativo

Así registró RED+ Noticias la renuncia de Gloria María Borrero

Borrero, durante los gobiernos de César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana, fue parte de diversos procesos de reforma al Estado. También asesoró la creación de corporaciones mixtas que actualmente existen en Colombia.

  • Antes de asumir el Ministerio de Justicia, Borrero se desempeñaba como directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, donde lideró propuestas para reformar la Justicia y proyectos para mejorar el sistema judicial.

Le puede interesar

Al Punto con la ministra de Justicia, Gloria María Borrero

Gloria María Borrero señaló como sería la reforma a la justicia

¿Qué opinas?