En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Renuncian al Congreso para presentarse a elecciones de 2019

09/01/20198:19 pm
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+
tensión Congreso JEP

Congreso está dividido por objeciones de Duque a Ley Estatutaria de JEP. / Foto Senado

Colombia se embarca este año en otra contienda electoral para las elecciones regionales, y en medio de la polémica varios congresistas están renunciando para lanzarse a alcaldías y gobernaciones.

  • El próximo 27 de octubre los colombianos acudirán a las urnas, y antes del 31 de diciembre de 2018 tres congresistas renunciaron a sus curules para no enfrentarse a incompatibilidades bajo la constitución.

El primero que renunció en el mes de octubre de 2018 fue el representante a la Cámara por Cambio Radical, Hernando Padauí, quien ahora está buscando lanzarse a la gobernación de Bolívar, y su curul fue ocupada por Jorge Benedetti.

Después en el mes de diciembre el senador del Polo Democrático, Pedro Leonidas Gómez, dejó su curul para meterse en la contienda electoral por la gobernación de Santander.  Gómez sacó  84.821 votos; el mismo presidente del congreso Ernesto Macías, posesionó a Wilson Arias como nuevo senador, quien ya había sido congresista.

  • La renuncia más reciente es la del representante por el Centro Democrático Samuel Hoyos, obtuvo 40.557 votos; él ahora entra en un selecto grupo que luchará por la alcaldía de Bogotá.

Este parlamentario deberá esperar hasta que retomen sesiones y en la plenaria de Cámara sea aprobada su renuncia, y determinar si el siguiente en la lista Juan Manuel Daza, actual viceministro del Interior toma su puesto, este funcionario aún sigue haciendo consultas jurídicas y al interior del Centro Democrático para ver si deja el ministerio o se embarca en el camino al legislativo.

  • Sin embargo, son muchas las críticas que han surgido entre los votantes porque consideran que esto podría ser un irrespeto, frente al poco tiempo de ejecución en la rama legislativa.

Le puede interesar

El candidato del Centro Democrático a la alcaldía de Bogotá

Al Punto con Gustavo Bolívar y Samuel Hoyos

¿Qué opinas?