En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

‘Resultados son fiables y fueron los entregados’: Galindo

12/03/20188:51 am
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+

Los resultados son fiables y fueron los entregados': Galindo

El registrador Juan Carlos Galindo se refirió a lo ocurrido con la falta de tarjetones de consultas interpartidistas, lo cual aclaró solo ocurrió en 26 puestos de votación, al tiempo que dijo que fue activado un plan de contingencia para minimizar el impacto, por lo que los resultados finales de la contienda son reales y confiables.

“Hubo una afectación, tratamos de reaccionar lo más rápido posible y eso hizo que algunos lograran votar en la consulta (…) hay que analizar lo ocurrido antes de pensar en tomar cualquier decisión (…) las consultas nunca han tenido 100 % de los tarjetones, incluso en algunas ha sido cuestionado el costo de las mismas. Estas consultas no fueron la excepción frente a esa circunstancia”. 

Galindo dijo que desde el principio fue claro que podría presentarse un cuello de botella en algunos puntos de votación, pero aseguró que pese a esa coyuntura el proceso fue transparente y no tuvo ningún inconveniente. (Vea también: Fotocopias de tarjetones deben ser firmadas por jurados: CNE). 

“En la preparación del proceso pedimos $ 32 mil millones, pero el Ministerio de Hacienda manifestó un déficit fiscal que llevó a que la consulta solo tuviera $ 26.450 millones. Eso hizo que solo se pudieran imprimir 15 millones de tarjetones para cada consulta. La única manera de evitar lo que pasó sería haber imprimido 36 millones para cada una, lo cual tendría un costo muy alto”. 

El registrador aclaró que no hubo problemas en la distribución porque esta fue igualitaria, sin embargo dijo que no había una “bola de cristal” para saber dónde iban a ser los puntos de mayor afluencia electoral, por lo cual ocurrió ese cuello de botella. (Lea también: Tema de los tarjetones no es presupuestal: Cárdenas). 

“No se pueden organizar consultas con menos del 100 % del centro electoral a pesar de los costos, porque sucede lo de este domingo (…) si queremos garantizar el derecho al sufragio hay que imprimir el número de tarjetas equivalente al censo electoral”. 

¿Qué opinas?