En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Sacerdotes no pueden eludir ser jurados de votación

24/05/20185:40 pm
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+
Sacerdote jurado

Sacerdotes no pueden eludir ser jurados de votación. / Foto archivo.

La Corte Constitucional se pronunció frente a la petición de un sacerdote que pretendía ser excluido de su designación como jurado de votación, alegando el deber de oficiar una misa en su parroquia.

  • La Sala Cuarta de Revisión del alto tribunal determinó que los jurados de votación son ciudadanos, independientemente de su oficio, actividad o cargo que desempeñen; lo cual garantiza la imparcialidad y el funcionamiento de las Instituciones en el desarrollo de procesos electorales. 

“El cumplimiento del deber ciudadano de prestar el servicio de jurado de votación no implica una carga desproporcionada ni lesiva del libre ejercicio de las creencias religiosas. Tampoco resulta incompatible con el ejercicio de otros derechos o la realización de otras actividades”. 

  • La Corte explica además que ser jurado de votación es un deber indispensable para el funcionamiento del sistema democrático.

Añade que los ciudadanos que cumplan dicha función no pueden alegar excusas distintas a las previstas en la ley electoral. 

El fallo de la Corte está ligado al caso de un sacerdote de un municipio del Valle del Cauca que intentó, a través de una tutela, revocar su designación como jurado de votación en las elecciones del plebiscito del dos de octubre de 2016. 

Le puede interesar:

Registraduría sorteó designación de jurados para la elección presidenciales

Testigos electorales no pueden revelar resultados en el exterior: CNE

¿Qué opinas?