En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Si Santrich es culpable, debe ser extraditado”: Humberto de La Calle

12/04/201810:12 am
RED+ NoticiasManizalesPolíticaRed+
Santrich De La Calle

"Si Santrich es culpable, debe ser extraditado": De La Calle. / Foto @DeLaCalleHum

El candidato presidencial Humberto de La Calle sentó su postura frente a la captura del exjefe guerrillero Jesús Santrich por la presunta comisión de delitos relacionados con el narcotráfico.

  • Advirtió que si la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determina que la conducta de la cual él es acusado ocurrió antes de la firma de la paz, será este sistema judicial el que lo juzgue; pero aseguró que si se comprueba que lo hizo después, tendrá que someterse a la jurisdicción ordinaria.

“Las Farc se comprometieron a romper todo vínculo con el narcotráfico. De comprobarse que no fue así debe ser aplicado todo el rigor de las sanciones ordinarias. Por lo tanto, si es cierto que Santrich incurrió en mecanismos y operaciones de narcotráfico tendrá que ser sometido a extradición”.

De La Calle desmintió que él defienda a Santrich o a las Farc, al tiempo que reiteró que la justicia será aplicada en este o cualquier otro caso que involucre a exintegrantes de esa guerrilla.

“Si la JEP comprueba el tiempo exacto en el que presuntamente ocurrió el delito y este fue luego de la terminación del conflicto, yo lo extradito si soy el presidente (…) el acuerdo de paz no es para la impunidad, es para cumplirlo y para impedir que haya impunidad”. 

Le puede interesar:

El papel de la JEP en el caso de Jesús Santrich

Fiscalía reveló pruebas en contra de Jesús Santrich

Acusaciones contra Santrich no son chismes: Carrillo

¿Qué opinas?