En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿Se aplicará la silla vacía a la curul de ‘Jesús Santrich’?

10/07/20197:11 pm
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+

Expertos consideran que la situación jurídica del exguerrillero configuraría una causal para que al partido de la Farc se le declare la figura de la ‘silla vacía’ en la curul que dejó el exnegociador de la paz en la Cámara de Representantes.

De acuerdo a la Ley, la ‘silla vacía’ se podría aplicar si el congresista que ocupa la curul está vinculado formalmente a delitos de narcotráfico, delitos de lesa humanidad o delitos de pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales. También se podría aplicar si el congresista renuncia a su curul luego de ser vinculado a procesos penales o si se profiere una orden de captura contra el mismo dentro de estos procesos.

  • Para los expertos, es la orden de captura emitida por la Fiscalía en contra de ‘Santrich’ la prueba reina de que ya se configuró la pérdida de la curul de la Farc. Sin embargo, es importante entender que aunque la Ley es explicita se podría abrir el debate si se considera que el escaño ocupado por el exguerrillero fue creado de manera transitoria dentro del acuerdo de paz.

Esta característica particular podría dejar encima de la mesa si se aplicará la ‘silla vacía’ o no, pese a que el acuerdo no diferencia los escaños asignados de los obtenidos por medio de votación popular.

En el pasado el Consejo de Estado favoreció la investidura de Seuxis Pausias Hernández como representante a la Cámara. Ahora habrá que esperar si el partido político Farc interpone una demanda ante la corporación para reclamar la ‘silla vacía’, que en principio se adjudica automáticamente cuando el congresista se encuentra vinculado a alguna de las particularidades mencionadas anteriormente por tratarse de una Ley establecida en la Constitución. 

Le podría interesar

Caso ‘Jesús Santrich’ no volverá por ahora a la JEP

 

¿Qué opinas?