En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Tras irregularidades, Consejo de Estado entregó curules a congresistas del MIRA

12/02/20185:48 pm
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+

El Consejo de Estado decidió este lunes entregarles a varios congresistas, entre ellos, a tres del movimiento político MIRA, sus curules, luego de comprobar irregularidades en el proceso de escrutinio. Hace tres años, RED+ Noticias destapó el escándalo. (Vea también: Consejo de Estado anuló las curules de tres senadores).  

En julio de 2014, esta casa editorial recibió una denuncia, en la que según la totalidad del material electoral de los tres comicios de ese año habían desaparecido en el municipio de La Mesa, (Cundinamarca).

Así denunció RED+ Noticias en 2014 la corrupción electoral en La Mesa, (Cundinamarca).

La colectividad ratificó la denuncia, pero dijo que las autoridades de ese municipio se negaban a confrontar lo que sucedía. Así, RED+ Noticias logró entrar al coliseo Luis Carlos  Galán y cerciorarse de primera mano que las denuncias eran ciertas. (Vea también: Consejo de Estado admitió demanda sobre las curules de paz).  

Las arcas triclave en las que debían reposar los votos de las tres elecciones tenían los sellos rotos y estaban vacías. Luego de la denuncia de RED+Noticias, MIRA logró que se abriera la investigación que culminó en la histórica decisión de este lunes de devolver al partido sus lugares en el Congreso.

Mientras MIRA guarda en su sede los 138.000 folios de sus denuncias sobre fraude en La Mesa, y en otros sitios del país, la investigación de la Registraduría y de la Fiscalía sobre lo que pasó, todavía no da resultados. Además, calcula que en estas arcas reposaban más de 30.000 votos, y espera que en el futuro haya garantías  para evitar nuevos fraudes.

¿Quién paga los platos rotos?

Se hizo justicia con el partido MIRA después de cuatro años, luego de demostrarse las irregularidades en el proceso de elección. Ahora el  panorama de soluciones aún no está tan claro.

¿Qué opinas?