En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Unos 152 municipios están en riesgo de fraude o violencia electoral

01/10/20192:20 pm
RED+ NoticiasBogotá PolíticaRed+

Los departamentos con mayor cantidad de municipios en riesgo son Antioquia (32), Chocó (22) y Nariño (16). / Foto Registraduría

La Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió este martes que existen 152 municipios donde confluyen factores de riesgo por violencia y factores indicativos de fraude electoral.

  • Según el informe ‘Mapas y Factores de Riesgo Electoral 2019’, los departamentos con mayor cantidad de municipios en riesgo son Antioquia (32), Chocó (22) y Nariño (16).

En comparación con las elecciones locales de 2015, hay 52 municipios menos en riesgo, inferior a lo esperado en relación con los comicios de 2018, con una reducción de cinco.

“Esto quiere decir que no están aumentando los municipios con riesgo, sino que se están concentrando los hechos en zonas muy específicas y con un impacto mucho más localizado”, indicó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Factores como violaciones a la libertad de prensa, control de Eln o disidencias de las Farc, desplazamiento forzoso, entre otros, persisten en 305 municipios -170 riesgo medio, 85 alto y 50 extremo-, por la “presencia visible de grupos armados ilegales, ataques cotidianos entre estos y el Estado”, resaltó Barrios.

Le podría interesar

Procuraduría identifica 262 municipios en riesgo de trasteo de votos

Narcotráfico estaría interviniendo en las elecciones, según Marta Lucía Ramírez

¿Qué opinas?