En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Uribismo presenta proyecto de ley que permitiría tumbar decisiones de la C. Constitucional

25/09/20192:37 pm
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+
Corte Constitucional ingreso Colombia OCDE

Con una votación unánime, el alto tribunal declaró exequible el acuerdo sobre los términos de adhesión del país a ese organismo. / Foto Corte Constitucional

El partido de gobierno Centro Democrático presentó en el Congreso de la República una iniciativa que le daría vía libre para tumbar vía referendo las decisiones de la Corte Constitucional que afecten derechos fundamentales como el de la vida, la libertad de conciencia, de culto y a la paz.

  • Según el texto del proyecto, se agregaría un parágrafo al al artículo 377 de la Constitución Nacional.

 “Deberán someterse a referendo las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso, cuando se refieran a los derechos reconocidos en el Capítulo 1 del Título II y a sus garantías, a los procedimientos de participación popular, o al Congreso, si así lo solicita, dentro de los seis meses siguientes a la promulgación del Acto Legislativo, un cinco por ciento de los ciudadanos que integren el censo electoral. La reforma se entenderá derogada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación hubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral”.

  • De acuerdo con el texto presentado y respaldado por los 33 congresistas del Centro Democrático.

“Cuando la Corte Constitucional mediante un fallo interprete materias referidas a los derechos reconocidos en el Capítulo 1 del Título ll y a sus garantías, a los procedimientos de participación popular, o al congreso, la ciudadanía podrá solicitar mediante un referendo que se anule dicha interpretación, si la considera contraria a sus principios fundamentales. Y se entenderá derogada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación hubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral y cumplan las exigencias del artículo 155 de la Constitución Política”.

  • Para que se logre un llamado al referendo que modifique las sentencias constitucionales sería necesario que lo haga el cinco por ciento de los ciudadanos que integran el conceso electoral.

Para llamar a ese referendo es necesario que lo solicite el cinco por ciento de los ciudadanos que integren el censo electoral.

Le puede interesar

¿En qué consiste el proyecto de doble instancia retroactiva?

¿Qué opinas?