En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Unión Europea anuncia recursos para atención de migrantes en Colombia

12/09/201910:17 am
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+
Unión Europea migración Venezuela proceso de paz Federica Mogherini Iván Duque

Iván Duque y Federica Mogherini ofrecieron una declaración conjunta en el Palacio de San Carlos. / Foto Presidencia

La alta representante de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, anunció que ese organismo donará 30 millones de euros para la atención de migrantes venezolanos en Colombia.

  • En una declaración conjunta con el presidente Iván Duque, Mogherini señaló que estos recursos se enfocarán, específicamente, en la “identificación de migrantes y su integración socioeconómica”.

“Apoyaremos los esfuerzos del Gobierno y de las autoridades locales por ofrecer empleo, emprendimiento y vivienda digna para refugiados y migrantes”.Federica Mogherini, alta representante de política exterior de la Unión Europea

Indicó que la Unión Europea y el Gobierno colombiano coinciden en la necesidad de mantener la presión internacional en contra del régimen de Nicolás Maduro para lograr una solución “política y negociada” a la crisis en el vecino país, que conduzca a unas elecciones libres.

Dijo que la labor del Estado con los migrantes “es un ejemplo para la región y todo el mundo”, añadiendo que ya van más de 130 millones de euros donados por la UE para la atención de más de un millón de venezolanos que residen en territorio nacional.

“La implementación del acuerdo de paz es el único camino a seguir”: Mogherini

Federica Mogherini rechazó el rearme de ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, y otros jefes ex Farc, señalando que pese a ser “un revés para el proceso de paz”, fue el anuncio de un “pequeño grupo” que no representa a la mayoría de excombatientes que siguen comprometidos lo acordado en La Habana.

Por otra parte, señaló que los asesinatos de líderes sociales representan uno de los desafíos para este Gobierno, razón por la cual la Unión Europea promueve una campaña en contra de la estigmatizacion de defensores de derechos humanos.

Agregó que se prepara un nuevo programa para apoyar el proceso de reincorporación de exguerrilleros, además de aportes económicos a los mecanismos de justicia transicional como la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Comisión de la Verdad.

Le podría interesar

Mogherini afirma que la UE está preocupada por la migración venezolana

“Colombia no dejará de denunciar lo que ocurre en Venezuela”: Iván Duque

¿Qué opinas?