En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

17 de noviembre: Día Mundial del cáncer de pulmón

17/11/20184:30 pm
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+
Día mundial cáncer de pulmón

Aunque alrededor del 80 % de los casos están relacionados al tabaquismo como única causa, se ha demostrado que el humo ajeno, también llamado "humo ambiental", causa cáncer de pulmón en adultos no fumadores. / Foto Twitter

La Liga Colombiana Contra el Cáncer se unió a la conmemoración del Día Mundial del cáncer de pulmón, para crear conciencia sobre los hábitos de vida saludables, pues cada tres minutos muere un paciente por esta enfermedad.

  • En Colombia, según datos del Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer de pulmón es la segunda causa más frecuente de cáncer entre hombres y mujeres, solo superado por el cáncer de estómago.

No se trata de una enfermedad que afecta a hombres de avanzada edad que fuman o han fumado durante mucho tiempo, también perjudica a mujeres, jóvenes y no fumadores.

Según datos de Globocan para 2018, se presentan 2.093.876 casos nuevos de cáncer de pulmón. Anualmente fallecen 1.761.007 personas por este tipo de cáncer, que corresponde al 18.4 % de todas las muertes por cáncer.

“El cáncer de púlmon no produce síntomas hasta que está en fases muy avanzadas, puede ir creciendo en el pulmón todo lo que quiera sin producir síntomas. Esto pasa porque el pulmón no tiene terminaciones nerviosas sensitivas que den señales de alarma, lo que hace más difícil su detección temprana”.Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer

Aunque alrededor del 80 % de los casos están relacionados al tabaquismo como única causa, se ha demostrado que el humo ajeno, también llamado “humo ambiental”, causa cáncer de pulmón en adultos no fumadores.

Otros factores de riesgo, son la exposición pasiva a las sustancias causantes de cáncer del humo ambiental de tabaco, al amianto, arsénico, cromo, berilio, níquel u otras sustancias, además de antecedentes familiares de cáncer de pulmón, infección por el virus del VIH, entre otros.

Le puede interesar

Cáncer de pulmón causa 60.000 muertes anuales en Latinoamérica

En Latinoamérica hay 600.000 muertes por cáncer cada año

¿Qué opinas?