En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Colombianos que viajen a Rusia deben vacunarse contra sarampión y rubéola

29/05/20185:07 pm
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+
Colombianos sarampión rubéola

Colombianos que viajen a Rusia deberán vacunarse contra sarampión y rubéola. / Foto archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social realizó un llamado preventivo a quienes vayan a dirigirse a Rusia para asistir el Mundial de Fútbol a que se vacunen con antelación frente a enfermedades prevenibles como lo son el sarampión y la rubéola.

  • Este fue un anuncio fue hecho por las direcciones de Epidemiología y Demografía conjuntamente con la de Promoción y Prevención, teniendo en cuenta las alertas que emitió la Organización Mundial de la Salud ante el incremento de casos presentado en varios países europeos, como Italia, Ucrania y Rumania, entre otros.

“Como medida preventiva hemos hecho este anuncio, teniendo en cuenta que estamos a 20 de días de iniciar el Mundial, y los viajeros deben vacunarse con una semana de antelación al viaje programado para que puedan tener anticuerpos contra las enfermedades descritas”. Sandra Girón, directora de Epidemiología y Demografía.

Reiteró que los casos de sarampión en Europa se cuadruplicaron en el último año y es necesario prevenir que sean importados. “El personal de salud, del sector turístico y de aerolíneas también deben vacunarse contra el sarampión y la rubéola, excepto las mujeres embarazadas o que sospechen de estarlo, así como tampoco los adultos mayores de 60 años contra la fiebre amarilla”.

  • La vigilancia en salud pública no finalizará con el último partido del Mundial. Las acciones para el retorno de los viajeros estarán orientadas a verificar y seguir posibles casos importados de sarampión, rubéola, coronavirus, chikunguña, influenza y fiebres hemorrágicas, por lo que las secretarías departamentales, distritales y municipales deberán mantener activo el grupo de respuesta inmediata y trabajar en línea con las IPS públicas y privadas en los días posteriores al retorno de los viajeros colombianos.

Las autoridades de sanidad portuaria deberán notificar al Centro Nacional de Enlace cualquier evento que ocurra en las terminales nacionales e internacionales y puntos de entrada y salida del país. Para tal fin, se debe mantener activo el Comité Territorial de Sanidad Portuaria y establecer los flujos de información con las secretarías de salud para la coordinación de los planes de contingencia.

Le podría interesar

INS confirma segundo caso de sarampión importado

¿Qué opinas?