En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

En 2017, 1,6 millones de personas murieron de tuberculosis

27/09/20188:23 am
RED+ Internacional, con AnadoluNueva York, EE. UU.SaludRed+
1,6 millones personas murieron tuberculosis

Entre 2000 y 2015 disminuyeron tanto las muertes (37,5 %) como los nuevos casos (24 %) de tuberculosis en las Américas. / Foto Anadolu

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, afirmó que la lucha contra la tuberculosis es una responsabilidad moral y política ya que la enfermedad, que mató a 1,6 millones de personas en 2017, es prevenible y curable.

  • Los progresos durante los últimos años en la lucha contra no son suficientes, afirmó la presidenta de la Asamblea General, durante la inauguración de un evento de alto nivel dedicado a poner fin a ese padecimiento.

Añadió que el debate de la lucha contra la enfermedad se debe centrar en tres temas: contribuir a fortalecer los sistemas de salud pública en general y a una mayor coordinación entre gobiernos y la sociedad civil; buscar formas de empoderar a los afectados, a menudo las personas más pobres y marginadas, y mejorar su resiliencia; y, por último, ampliar el financiamiento y la investigación.

“Si tomamos acciones responsables ahora, podemos salvar vidas reducir el sufrimiento y eliminar las pérdidas económicas. Esta es una responsabilidad moral y política”.

  • La iniciativa busca dar tratamiento a 40 millones de afectados y ofrecer curas preventivas a otros 30 millones. Es necesario invertir US$13.000 millones anualmente hasta 2022 para la implementación y US$2.000 millones para investigación.

Las ofensivas contra la enfermedad han probado ser eficaces. Entre 2000 y 2015 disminuyeron tanto las muertes (37,5 %) como los nuevos casos (24 %) de tuberculosis en las Américas. Pero para erradicarla es necesario aumentar los esfuerzos.

Le podría interesar

“Urge compromiso político para poner fin a la tuberculosis”: OMS

¿Qué opinas?