En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El 91 % de los tipos de cáncer de piel son por sobreexposición solar

05/12/201711:51 am
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+

Siga las recomendaciones para evitar complicaciones en la piel por sobreexposición a los rayos solares. / Foto archivo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la constante exposición a las radiaciones solares está relacionada con la aparición de distintos tumores cutáneos (como los carcinomas y los melanomas), manchas, lunares, quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, entre otras irregularidades como enfermedades oculares. (Lea también: ¿Cómo luchar contra las manchas solares?).

Las lesiones en la piel por lo general son producto de exposiciones repetitivas y prolongadas a los rayos solares. Hasta 91 % de los tipos de cáncer de piel más frecuentes se relacionan con la exposición inadecuada al sol. Por esto, para esta época de vacaciones donde la gente sufre una mayor exposición a los rayos solares, la Fundación Cáncer de Piel Colombia brinda algunos consejos para cuidar la piel y evitar complicaciones.

María Soledad Aluma, dermatóloga de la Clínica Aurora, Centro Especializado en Cáncer de Piel de Medellín y Directora de la Fundación Cáncer de Piel Colombia, afirmó que “el sol es una de las mayores tentaciones durante la época vacacional”,  dice que seguir las recomendaciones podrá evitar afectaciones por los rayos y  hará que la piel luzca más saludable. (Lea también: En Colombia, 40% de las personas sufren de la piel).

Recomendaciones para proteger su piel del sol

  1. Protector Solar: se deben tener en cuenta aspectos como el factor de protección solar (FPS), el que sea de amplio espectro (es decir que cubra contra la radiación UVA y UVB), la presentación o consistencia del protector dependiendo del tipo de piel y la resistencia al agua o sudor, para elegir el protector adecuado.
  2. Evite la sobreexposición: es recomiendable reducir los tiempos de exposición al sol y hacerlo en franjas de baja intensidad (antes de las 10:00 a.m. y después de las 4:00 p.m.).
  3. Adiós a las cámaras de bronceo: el uso de las cámaras de bronceo aumenta hasta en un 20 % el riesgo de tumores en la piel. De acuerdo con diversos estudios el uso de una cámara solar al menos una vez en la vida aumenta en un 20 % el riesgo de padecer melanoma, y que ese incremento es un 59 % cuando se utiliza por primera vez antes de los 35 años.
  4. Prendas y accesorios: la ropa es la primera línea de defensa contra el sol. Por ello, accesorios como sombreros amplios y gafas de sol (con filtros especiales) son de gran ayuda para prevenir los daños en la piel y los ojos.
  5. Hidratación constante: estar expuesto al sol o a altas temperaturas durante un tiempo considerable, requiere de una buena hidratación. Esta sugerencia es especialmente importante en niños y personas de la tercera edad, quienes tienen más probabilidades de deshidratarse rápidamente y mayores dificultades para regular la temperatura corporal.

¿Qué opinas?