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¿Cómo administrar la diabetes en Navidad?

21/12/20182:14 pm
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¿Cómo administrar la diabetes en Navidad?

Buñuelos y natilla pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre. / Foto archivo

Para todas aquellas personas que sufren de diabetes, controlar los niveles de A1C siempre es una prioridad. Sin embargo, durante la temporada navideña, cuando buñuelos, natilla y otros platos tentadores hacen parte de cada reunión, mantener los niveles de azúcar constantes en la sangre puede ser todo un reto.

“Puede ser difícil mantener un plan de comidas saludables cuando las reuniones de los días festivos se centran a menudo en los alimentos que no siempre consideraríamos comer”. Dra. Elisa Gómez, gerente Médico de nutrición en Abbott.

Consejos:

  1. Plan de comidas: los pasabocas se deben seleccionar los que tienen menos calorías y ni aumentan el nivel de azúcar en la sangre, como vegetales y proteínas magras. Se debe tener especial cuidado con las salsas que pueden agregar calorías ocultas, sal o azúcar.
  2. No saltarse las comidas: saltar alguna comida puede afectar negativamente el nivel de glucosa. Si durante vacaciones es difícil garantizar los horarios de las comidas, se debe planificar previamente la preparación de pasabocas saludables.
  3. Atención a la hidratación: mantener el cuerpo hidratado y tomar agua es importante para la salud y bienestar en general, pero una nueva investigación demuestra que también puede ayudar a controlar las calorías que se consumen.
  4. Aprender a elegir lo carbohidratos: es importante elegir los carbohidratos y preferir alimentos de bajo índice glucémico, que son aquellos que no afectan los niveles de azúcar en la sangre. Una opción son los pasabocas aptos para la diabetes como los batidos y barras.
  5. Cuidado con las porciones: para controlar la glucosa en la sangre no solo se debe supervisar lo que se come, sino las cantidades. Algunas guías simples para porciones estimadas son: una taza = un puño, tres onzas = palma de tu mano y una cucharada = pulgar.
  6. Aligerar la celebración: la mayoría de las recetas tradicionales de las fiestas se pueden hacer más saludables con sustituciones simples. Por ejemplo, en lugar de arroz o puré de papas, coliflor; y en lugar de crema agria alta en grasa, yogurt griego.
  7. Comer despacio: investigaciones demuestran que consumir comidas lentamente permite que las personas absorban significativamente menos calorías y consuman más agua que aquellas que comen rápido.
  8. Espacio para el postre: se deben comer menos carbohidratos a lo largo del día para poder disfrutar de un pedazo de pastel. Se debe tener presentes el tamaño de las porciones y omitir los ingredientes adicionales.
  9. Actividad física: aunque muchas tradiciones navideñas giran en torno a la comida, se debe considerar agregar una actividad física a la época. Fútbol, escondidas con los familiares o salir a caminar.
  10. Volver a la rutina: si al terminar la época de vacaciones se evidencia algún desorden alimenticio, es necesario retomar la rutina tradicional inmediatamente.

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