En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Advierten sobre graves fallas en línea antisuicidio de Bogotá

10/10/20194:10 pm
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+
Bogotá línea antisuicidio suicidio salud mental

Concejal de Bogotá denunció que la atención de la línea 106 de la Secretaría Distrital de Salud es deficiente. / Foto Eric Feferberg - AFP

El concejal de Bogotá, Yefer Vega, advirtió que la respuesta de las autoridades a los problemas de salud mental en Bogotá no está siendo oportuna, este jueves en el Día Mundial de la Salud Mental.

Según Vega, la atención de la línea 106 de la Secretaría Distrital de Salud es deficiente: entre el 4 y 5 de septiembre, de 100 llamadas, la mayoría fueron colgadas, otras se cortaron y los funcionarios que contestaron recomendaron tener paciencia para que otra persona solucionara la situación.

  • Los resultados fueron producto de un ejercicio hecho por el equipo de trabajo del concejal. Una de sus colaboradoras relató su experiencia: “Me contestaron, dije que estaba embarazada y me echaron, me preguntaron el por qué había estado con tantos hombres y colgué”.

El cabildante manifestó su preocupación teniendo en cuenta que, según estadísticas, cada tres minutos una persona piensa en suicidarse. “Es necesario crear una política pública para una problemática tan grave”, resaltó el cabildante.

Datos que debe saber sobre esta problemática

  • En 2018 se registraron 387 casos de suicidio en la capital, y en 2017 fueron 347.
  • En los últimos 6 años se suicidaron 2.117 personas en Bogotá entre los 20 a 35 años de edad.
  • Las localidades con mayor número de casos de suicidios fueron: Kennedy (50), Suba (41), Ciudad Bolívar (37), Engativá (33) y Bosa (32).
  • Las tasas más elevadas se evidenciaron en Chapinero y Santa Fe con 17,4 y 12,8 muertes por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Fuentes: Instituto de Medicina Legal y Secretaría de Salud de Bogotá.

Le podría interesar

Unos 800.000 suicidios ocurren en el mundo por año, alerta la OMS

Preocupantes cifras de salud mental en Colombia

¿Qué opinas?