En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Alerta mundial por multiplicación de casos de sarampión

29/08/201911:29 am
RED+ Internacional con AFPParis, Francia SaludRed+
Sarampión Europa Reino Unido

La Organización Mundial de la Salud alertó que el sarampión está reapareciendo con fuerza en Europa, continente donde se creía que la enfermedad estaba erradicada./Foto Reuters

El sarampión, una enfermedad viral extremadamente contagiosa que afecta principalmente a personas que no están vacunadas, se encuentra en pleno recrudecimiento en varias partes del mundo.

Desde enero de este año, se han registrado más de 360.000 casos, la cifra “más elevada” desde 2006, y casi el triple que en el mismo periodo del año pasado, según confirmó la Organización Mundial de la Salud, OMS. La República Democrática del Congo, Madagascar y Ucrania son los países más afectados.

  • El brote de la enfermedad llevó este jueves a la OMS a retirar del estatuto de “países libre de sarampión” a Reino Unido, Grecia, República Checa y Alemania.

Antes de la llegada de las vacunas en los años 70, el sarampión se caracterizaba por la erupción de manchas rojas en la piel. Posteriormente, en la fase de la incubación se empezaron a generar nuevos síntomas como fiebre, tos, lagrimeo, entre otros.

  • Este virus se transmite fácilmente por contacto directo o a través del aire, y se considera que es más contagiosa que la gripe o el Ébola. El periodo de contaminación se extiende entre cuatro días antes y cuatro después de la erupción.

Según la agencia de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, 98 países detectaron un mayor número de casos en 2018 frente al año pasado. Ucrania, Brasil y Francia, fueron algunos de los Estados responsables de tres cuartas partes del aumento total de esta enfermedad.

En el mundo, el número de muertes debidas al sarampión había descendido fuertemente desde principios de los años 2000 y 2016 gracias a las campañas de vacunación. El balance de la OMS de hace tres años fue de 90.000 muertes contra 550.000 en el 2000. Sin embargo, en 2017 volvió a subir la cifra a 110.000 fallecimientos.

Le podría interesar

Dos primeros casos de ébola en Kivu del Sur en el Congo

¿Qué opinas?